“La huelga nadie la para”, aseguran sancarlistas en este Viernes de Dolores

Por medio de una transmisión en directo por redes sociales los integrantes del Honorable Comité de Huelga 2020 se dirigieron a la población y criticaron las acciones del Gobierno y el Congreso para enfrentar la crisis generada por el Coronavirus. Asimismo, anunciaron que reprogramarán las actividades de huelga.

Por Publinews

Debido a la emergencia del Covid-19, este Viernes de Dolores fue diferente y no se realizó el tradicional desfile bufo, organizado anualmente por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac).

Pese a ello, las consignas dirigidas a las autoridades y el espíritu de lucha de los sancarlistas estuvieron presentes esta mañana en el Centro Histórico y en las cabeceras departamentales.

Integrantes del Honorable Comité de Huelga 2020 se presentaron a la plaza de la Constitución, desde donde hicieron una transmisión en directo para dirigirse a la población.

Asimismo, una pequeña comitiva realizó un recorrido por la 6a. avenida de la zona 1.

Portaron mantas y carteles con mensajes dirigidos a las autoridades del país. En una de estas se podía leer: “Gobierno traidor. ¡La pandemia más grande es la corrupción y la pobreza!”.

El Desfile Bufo se suspendió temporalmente, pero convocamos a una comitiva que viene con distancia para seguir…

Posted by Honorable Comité de Huelga – Oficial on Friday, April 3, 2020

Huelga será reprogramada

Los estudiantes señalaron que Guatemala se ve afectada por una pandemia mundial y eso hace que la centenaria tradición de la huelga se vea suspendida históricamente por esta situación.

“Sabemos que nuestras convocatorias masivas hubiesen sido atendidas si hubiéramos seguido con la calendarización de la huelga, pero estamos a favor del pueblo y por eso no quisimos exponerlo”, aseguraron.

Además, dijeron que el desfile bufo es “bandera de lucha del estudiante sancarlista y del pueblo de Guatemala”, por lo que será reprogramada.

“El mensaje importante es que la huelga nadie la para y va a coordinarse para el momento en el que se tengan las condiciones favorables para llevarla a cabo”, indicaron.

Críticas sobre las elecciones y el Gobierno marcan la Huelga de Dolores 2019

Las carrozas elaboradas por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala recorren el centro de la Ciudad.

Los universitarios pidieron al Gobierno que brinde el apoyo necesario a la población para enfrentar esta situación y atender problemas que por años han aquejado el país, como la pobreza y desnutrición.

También se refirieron al Congreso y exigieron a lo diputados que legislen a favor del pueblo y no para beneficiar a “un cúmulo de familias independientes”.

Señalan subregistro de casos de Covid-19

Durante la conferencia de prensa el Comité de Huelga cuestionó que el sistema de salud pública esté capacitado para atender la situación generada por el Coronavirus.

“¿Cómo es posible que un sistema de salud que ha estado tan deplorable durante tantos años, sin medicinas, sin tecnología y sin insumos, ahora mágicamente ante una pandemia mundial tiene todo controlado? Esto no es así”, señalaron.

Por ello aseguraron que existe un subregistro de casos positivos de Covid-19.

“Hay información clara de que a esta situación no se le está llamando Coronavirus, sino neumonía atípica y por eso los casos no salen a la luz pública. Hay muchas muertes en el interior del país y merecemos saber la verdad”, dijeron.

Ministro de Salud confirma 50 casos de Coronavirus en el país

Entre los pacientes se encuentra una adolescente de 16 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo