Noticias

Cancillería inicia proceso para repatriar a migrante guatemalteco fallecido en México

El connacional perdió la vida en el marco de un motín ocurrido en una estación migratoria del sur de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya inició con el procedimiento para repatriar el cuerpo del guatemalteco que murió durante un motín en una estación migratoria en México.

PUBLICIDAD

El departamento de Comunicación de esa cartera señaló que además que se le da seguimiento al caso de otro connacional que resultó herido.

De acuerdo con la información que se tiene hasta ahora, esta persona se encuentra estable y está ingresado en un hospital.

Recomendados

Disturbios

Los guatemaltecos se vieron afectados por los disturbios generados el pasado martes en una sede del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el estado de Tabasco.

El INM dijo en un comunicado que los migrantes, en su mayoría hondureños, exigían retornar a su país de origen ante el cierre de fronteras por la contingencia del coronavirus.

Durante la manifestación, los migrantes quemaron colchonetas, lo que ocasionó que 14 de ellos se intoxicaran, y otro falleciera por asfixia.

El INM dijo que el fallecido era un ciudadano guatemalteco de 42 años.

Agregó que 27 personas escaparon de la instalación migratoria "cuando se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones".

"Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte", dijo por su parte Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

* Con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último