Noticias

Guatemalteco muere en motín en estación migratoria en México

Otro ciudadano guatemalteco que se encontraba en el lugar ingresó el martes al hospital, y su condición es estable.

Una persona murió y otras 20 resultaron heridas tras un motín en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en TenosiqueTabasco, al sureste de México.

Según fuentes policiales, citadas por la AFP, unos 95 migrantes centroamericanos se amotinaron la noche del martes para exigir su liberación o deportación a sus países de origen, tras semanas de confinamiento.

Durante la revuelta, los inconformes quemaron colchonetas, provocando que varios se intoxicaran y que una persona falleciera por asfixia.

Recomendados

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que el fallecido era un ciudadano guatemalteco y solicitante de refugio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó la identidad de la víctima y explicó que se está a la espera de la documentación de rigor para poder realizar el reclamo del cuerpo.

Además, informó que otro ciudadano guatemalteco que se encontraba en el lugar ingresó el martes al hospital, y que su condición es estable.

Entre la veintena de heridos también se encuentra un agente migratorio.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) señaló que investiga los hechos ocurridos en Tenosique.

Fenómeno migratorio

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días.

De momento, y como resultado del toque de queda decretado por autoridades guatemaltecas (como medida para frenar la pandemia de coroanvirus) en regiones vecinas con México, la movilidad de migrantes en la frontera sur ha disminuido en los últimos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos