Oficializan nombramiento de nuevos magistrados del TSE

En el diario oficial fue publicado el acuerdo en el que se establecen los nombramiento de las autoridades del órgano electoral.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el acuerdo sobre la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2020-2026.

En el documento se declara electos como magistrados titulares a los siguientes abogados:

  1. Mynor Custodio Franco Flores.
  2. Ranulfo Rafael Rojas Cetina.
  3. Blanca Odilia Alfaro Guerra.
  4. Irma Elizabeth Palencia Orellana.
  5. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

Asimismo, se designa como magistrados suplentes del órgano electoral a:

  1. Marco Antonio Cornejo Marroquín.
  2. Marlon Josué Barahona Catalán.
  3. Ervin Gabriel Gómez Méndez.
  4. Noé Adalberto Ventura Loyo.
  5. Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

La publicación detalla que las nuevas autoridades deberán prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala ante el pleno del Congreso.

Luchan por colocar a magistrados afines a políticos en el TSE

Los cabildeos entre los diputados se intensifican por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Corte de Constitucionalidad debe conocer un amparo en contra de los candidatos.

Proceso de elección

El proceso que realizó la comisión de postulación y el Congreso para la elección de magistrados del TSE estuvo marcado por una serie de acciones legales, con las que se buscaba evitar irregularidades en su desarrollo.

Uno de estos fue planteado por la organización Acción Ciudadana para que se garantizara un procedimiento “transparente e idóneo”.

Mientras se conocían los recursos, los cabildeos entre los diputados se intensificaban y finalmente fue el pasado 9 de marzo cuando se dieron los consensos y se pudo conocer los nombres de los nuevos funcionarios.

En medio de estado de Calamidad, diputados eligen a magistrados del TSE

Magistrados titulares y suplentes para el Tribunal Supremo Electoral fueron electos durante la XI sesión ordinaria del Congreso de la República.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo