Noticias

Oficializan nombramiento de nuevos magistrados del TSE

En el diario oficial fue publicado el acuerdo en el que se establecen los nombramiento de las autoridades del órgano electoral.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el acuerdo sobre la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2020-2026.

En el documento se declara electos como magistrados titulares a los siguientes abogados:

  1. Mynor Custodio Franco Flores.
  2. Ranulfo Rafael Rojas Cetina.
  3. Blanca Odilia Alfaro Guerra.
  4. Irma Elizabeth Palencia Orellana.
  5. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

Recomendados

Asimismo, se designa como magistrados suplentes del órgano electoral a:

  1. Marco Antonio Cornejo Marroquín.
  2. Marlon Josué Barahona Catalán.
  3. Ervin Gabriel Gómez Méndez.
  4. Noé Adalberto Ventura Loyo.
  5. Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

La publicación detalla que las nuevas autoridades deberán prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala ante el pleno del Congreso.

Proceso de elección

El proceso que realizó la comisión de postulación y el Congreso para la elección de magistrados del TSE estuvo marcado por una serie de acciones legales, con las que se buscaba evitar irregularidades en su desarrollo.

Uno de estos fue planteado por la organización Acción Ciudadana para que se garantizara un procedimiento “transparente e idóneo”.

Mientras se conocían los recursos, los cabildeos entre los diputados se intensificaban y finalmente fue el pasado 9 de marzo cuando se dieron los consensos y se pudo conocer los nombres de los nuevos funcionarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos