Noticias

Deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. se reducen

La cifra de retornados disminuyó en un 13.4 por ciento ante la emergencia del coronavirus.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos disminuyeron 13.4% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2019, una reducción atribuida a la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miércoles una fuente oficial.

Entre enero y marzo pasado, Estados Unidos expulsó vía aérea a 11 mil 532 guatemaltecos, 1 mil 780 personas menos que el primer trimestre del 2019, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

Explicó que la caída de las deportaciones ocurrió en marzo pasado, con 2 mil 938 expulsiones frente a 4 mil 976 de marzo de 2019, cuando fueron cancelados varias vuelos de deportados a Guatemala.

Recomendados

La suspensión ocurrió por las coordinaciones entre ambos países para reforzar los controles sanitarios por el COVID-2019, aunque el jueves pasado ingresó un migrante de 29 años que días después dio positivo al nuevo coronavirus.

Buscan evitar contagios

La cancillería guatemalteca ha informado que mantiene un acercamiento con autoridades estadounidenses para evitar contagios en los vuelos de deportados, aunque no ha aclarado si pedirá frenar las expulsiones mientras dure la emergencia.

Guatemala mantiene desde hace dos semanas la prohibición de ingreso de vuelos comerciales de pasajeros para evitar la expansión del virus, que ha dejado en el país centroamericano 39 personas contagiadas, entre ellas un fallecido.

Además, el presidente Alejandro Giammattei cerró todas las fronteras a los extranjeros y extendió hasta el 12 de abril un toque de queda parcial.

Envío de remesas

Autoridades de la banca central de Guatemala prevén una desaceleración en el ingreso de remesas que los guatemaltecos envían a sus familias desde el exterior, en su mayoría desde Estados Unidos.

Entre enero y febrero pasado, ingresaron al país 1 mil 642 millones de dólares en remesas, 19.2% más que los dos primeros meses de 2019.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos