Noticias

Bancada Bien presenta iniciativa relacionada con emergencia del Coronavirus

En conferencia de prensa los legisladores dieron a conocer las propuestas, que incluyen la descentralización de la aplicación de pruebas por Covid-19.

Diputados de la bancada Bien presentaron este miércoles una iniciativa de ley que incluye diferentes medidas para la atención de la emergencia del Coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, los legisladores Evelyn Morataya, Andrea Villagrán, Gustavo Cruz y Sabino Velásquez señalaron la necesidad de reformar la Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus (Covid-19).

La propuesta incluye que se elimine a las personas expuestas políticamente como beneficiarias de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Recomendados

Aplicación de pruebas

La bancada Bien planteó la descentralización de las pruebas para detectar el virus, aunque manteniendo ello bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los legisladores, en países en donde se ha evidenciado un mejor control de la crisis se ha identificado la implementación de medidas como la cuarentena para el aislamiento social, que ya se hace en Guatemala.

Sin embargo, consideraron que se debe hacer la aplicación de pruebas de forma masiva a las personas que estuvieron cerca de los pacientes infectados o en lugares de alto riesgo.

“Creemos importante incrementar la cantidad de pruebas que se hacen diariamente y nuestra reforma busca que se amplíen a sectores privado y al Centro Médico Militar”, dijo la diputada Villagrán.

Hasta ahora en la ley de emergencia por Coronavirus está establecido que, además de la cartera salubrista, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de San Carlos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puedan aplicar los test.

Tags

Lo Último


Te recomendamos