Noticias

VIDEO. Director resuelve duda sobre bolsa de víveres que las escuelas deben entregar a padres de familia

¿A cuánto debería ascender el valor de la bolsa de víveres?, ¿qué productos debe llevar?, ¿por qué algunas escuelas aún no las han entregado? ¡Infórmate!

En los últimos días, han circulado fotografías de la ayuda alimenticia que las escuelas han entregado a los padres de los alumnos. Sin embargo, varios padres han mostrado su inconformidad por "los pocos productos que recibieron" y en otros casos aseguran que desconocen el valor que debería tener la bolsa de víveres. 

Ante estas críticas, Oscar López Polanco, director de una de las escuelas de Guatemala Norte, explica en un video qué es lo que debe contener la ayuda de alimentos y en cuánto debe de estar valorizado.

El director López explicó a Publinews Guatemala que los víveres que se entregan son equivalentes a la refacción escolar que los niños han dejado de recibir por la suspensión de clases durante el Estado de Calamidad. Además, aclaró que el manejo de fondos no lo realizan los maestros.

Recomendados

"Es la Organización de Padres de Familia (OPF) quienes manejan el dinero que entrega el Ministerio de Educación. Estas organizaciones se constituyen por los padres de los niños de cada escuela y por el el director de cada centro educativo", expone.

¿Cuánto dinero debe invertirse en la bolsa de víveres?

El Ministerio de Educación designa 4 quetzales por niño por cada día escolar. "Hasta el momento, los padres deberían de recibir 60 quetzales en bolsas de víveres. Esto es por refacción de 15 días escolares", indica el docente.

Sin embargo, López Polanco puntualiza en que la Dirección Departamental es la que autoriza la cantidad de los desembolsos.

"En algunas escuelas ya se hizo dos desembolsos. En otras apenas vamos por el primero", asevera.

López Polanco también  explica que una de las dificultades ha sido que en algunas escuelas hubo cambio de la junta directiva de la OPF, entonces les ha costado hacer el cambio de firmas y representación legal ante la SAT.

"Eso nos ha llevado mucho trabajo y complicaciones. También porque ahora el proceso en la SAT es por banca virtual y algunos no lo han logrado hacer", expone.

Asimismo, el docente revela que hay proveedores que han subido los precios y otros que ya no tienen capacidad de respuesta ante los pedidos de productos al por mayor.

López Polanco es director de la Escuela Hermógenes González Mejía, que pertenece a la Dideduc Guatemala Norte. Además, forma parte de la comisión de maestros para generar propuestas de reformas a la Ley de alimentación escolar,  decreto 16-2017, con la comisión de Educación del Congreso de la República, presida por la Diputada Lucrecia de Palomo.

¿Qué víveres puede llevar la bolsa?

El Ministerio de Educación dio tres opciones de productos.

Opción 1:

  1. 2 paquetes de 2 libras de harina de maíz nixtamalizada
  2. 3 libras de frijol negro
  3. 3 libras de arroz blanco
  4. 2 libras de harina fortificada
  5. 1 libra de azúcar

Opción 2:

  1. 2 paquetes de 2 libras de harina de maíz nixtamalizada
  2. 3 paquetes de 200 gramos de pasta
  3. 2 libras de frijol negro
  4. 2 lb. de arroz blanco
  5. 2lb. harina fortificada
  6. 1 libra de azúcar

Opción 3:

  1. 2 paquetes de 2 libras de harina de maíz nixtamalizada
  2. 1 libra de avena en hojuela (mosh)
  3. 3 libras de frijol negro
  4. 2 libras harina fortificada
  5. 1 libra de azúcar
Tags

Lo Último


Te recomendamos