Médicos en Villa Nueva preocupados por condiciones para atender casos de Covid-19

Los profesionales señalan que el personal en ese centro es insuficiente. Además, señalan que se pone en riesgo salud de pacientes asintomáticos que deben esperar 72 horas por un resultado.
Publicidad

Un grupo de médicos del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva enviaron una carta a autoridades de ese centro para manifestar su preocupación por las condiciones en las que desarrollan sus actividades profesionales y por la de los pacientes de COVID-19.

En el documento se especifica que, para el momento en el que fue trasladado, había por lo menos 25 pacientes con diagnóstico del virus, entre quienes se contaban:

  • Una paciente menor de edad.
  • Dos internos con ventilación mecánica y pronóstico reservado.

Además, en el interior del centro asistencial había otros 45 pacientes en el área de cuarentena.

Cinco personas serán dadas de alta este lunes tras recuperarse de Covid-19

Los galenos detallaron que el equipo de protección que utilizan era parte de una donación, la cual resultó escasa ante la demanda por la crisis. También se indicó que no hay habitaciones adaptadas con presión negativa, las cuales sirven para evitar la transmisión de hongos, virus, bacterias, mohos, levaduras o gases, entre otros, por la vía aérea.

El personal médico tampoco es suficiente para atender a todos los pacientes, entre estos 11 enfermeros.

Otro aspecto que se señaló fue que en él área de cuarentena podrían interactuar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pues los resultados de las pruebas se obtienen en periodos de entre 48 y 72 horas. Ese hecho representa un riesgo para la salud de todos, se indicó.

Migración asegura que retornado que dio positivo a Covid-19 no presentó síntomas

Servicios y atención

Según los médicos, la infraestructura del hospital tendría deficiencias como:

  • Las áreas en las que se puede atender 28 pacientes solo tienen cuatro sanitarios.
  • Las áreas de shock pediátrico y de adultos no tienen baños.
  • Una paciente con COVID-19 y su hija usaban el baño del área de espera o de clasificación y una ducha ubicada en el pasillo de ingreso.
  • No tienen los resultados físicos o documentos oficiales de los hisopados que fueron realizados a los pacientes

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, afirmó que la carta es verídica y que este lunes 30 de marzo se trasladaría a los pacientes al hospital provisional instalado en el Parque de la Industria.

 

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO