Noticias

PDH pide al Gobierno garantizar intimidad de guatemaltecos ante nueva app

El procurador Jordán Rodas se pronunció ante los mensajes de preocupación sobre información que brindará la nueva aplicación móvil del Gobierno.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al Gobierno garantizar el derecho de intimidad de los guatemaltecos. Esto ante el anuncio de una plataforma digital que será utilizada para el tema de la pandemia por Coronavirus y otros temas de seguridad.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, ante el anuncio de la aplicación móvil “Alerta Guate” han circulado mensajes de alarma y temor entre la población acerca de los alcances y riesgos de uso de dicha app para los usuarios que la instalen.

“Como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública, el PDH recomienda al Gobierno de la República garantizar que el uso de la aplicación Alerta Guate se acote única y exclusivamente a brindar información relacionada con el estado de Calamidad”, detalla el ente por medio de un comunicado.

Recomendados

Además, le recuerda al gobierno de Alejandro Giammattei que este debe garantizar que los datos personales de los usuarios no sean compartidos con terceros, para fines comerciales, electorales u otros.

Finalmente, señala que es muy riesgoso para la salud de la democracia y las libertades civiles que una medio oficial guarde durante 10 años la información recabada por medio de una app.

Esta aplicación oficial está gestionada por una empresa comercial denominada In-telligent.

Anuncia app

El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado martes la creación de una aplicación móvil para mantener informados a los guatemaltecos durante la emergencia por contener el Coronavirus.

Según indicó, esta app tiene tres características principales

  1. Recibir notificaciones de alerta
  2. Llamadas SOS
  3. Envío de información

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos