MP investiga ingreso al país de personas procedentes de España

Las fronteras fueron cerradas por la crisis sanitaria. Solo se permite en ingreso a guatemaltecos; sin embargo, dos personas ingresaron vía terrestre desde México.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) inició una investigación para determinar las acciones ilícitas que habrían sido cometidas por trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) y por particulares al permitir el ingreso al territorio nacional de una persona con posibles síntomas de Coronavirus.

Esta persona fue interceptada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado miércoles 25 de marzo a inmediaciones del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. El procedimiento inició porque esta se desplazaba en la vía pública en horario restringido por el toque de queda.

Dos guatemaltecos que vivían en EE. UU. han fallecido por Coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue consultado sobre la muerte de los guatemaltecos por Covid-19.

Cuando las autoridades le requirieron su documentos de identificación esta persona entregó su pasaporte para explicar que acababa de ingresar al país, proveniente de España.

En el documento fue estampado un sello en el cual se señalaba que si ingreso había sido con fecha del jueves 26 de marzo, hecho que llamó la atención de las autoridades porque ese dato no correspondía con la realidad.

Debido a que presentaba síntomas similares a los que produce la nueva cepa de coronavirus, se determinó su inmediato traslado al Hospital de Villa Nueva, en donde se concentra a los pacientes de COVID-19.

Detienen a dos personas provenientes de Madrid que ingresaron a Guatemala por la vía terrestre

Los viajeros ingresaron a Guatemala por la frontera con México. El personal del Ministerio de Salud lleva a cabo las evaluaciones de COVID-19.

INM también hará una investigación

Migración también dio a conocer que por ese mismo caso inició una investigación interna con la cual se busca establecer si hubo algún delito al momento de realizar el trámite migratorio de esta persona y dejarlo ingresar al país.

Según el INM, de haber una falta se procederá a presentar la denuncia correspondiente para que se investiguen los hechos del caso y a sus autores.

Taxista abandona a una mujer y a su bebé por el inicio del toque de queda

Aunque el taxista aceptó trasladar a la mujer, que venía desde Quiché, llegada la hora de la restricción la obligó a bajar de la unidad y se fue.

Durante la crisis provocada por la posible propagación de la nueva cepa de coronavirus en el país, las autoridades del gobierno central decidieron cerrar cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas; sin embargo, ante esas medidas solo se permitiría el ingreso de connacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo