Noticias

Giammattei confirma asistencia alimenticia para 200 mil familias por coronavirus en Guatemala

El mandatario indicó que se subsidiará el alumbrado público y se buscará ayudar a los trabajadores del sector informal.

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje la noche de este jueves 26 de marzo, en cadena nacional, sobre el coronavirus en Guatemala.

PUBLICIDAD

"Hoy me han presentado amparos y denuncias ante la Corte de Constitucionalidad por show político de algunos diputados de algunas bancadas", explicó Giammattei.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del Congreso para aprobar la ampliación presupuestaria.

Recomendados

"La semana entrante iniciará la primera asistencia alimenticia a 200 mil familias para que no tengan problemas", informó el mandatario

Además, explicó que se subsidiará el alumbrado público de 1.2 millones de contadores. "Esto nos costará 120 de millones más al mes para poderlos ayudar", dijo.

Ayuda al sector informal

Giammattei también indicó que de la ampliación presupuestaria se ayudará a las personas del mercado informal. "Así beneficiar a las personas que no están logrando hacer su trabajo", explicó.

Además, hizo un llamado en la Junta Directiva del IGSS "para que nos pongamos de acuerdo para asegurar a los trabajadores que pagan el IGSS, que van a contar con su salario". El presidente dijo que el Gobierno, el IGSS y los trabajadores van a aportar.

Citación de diputados

El presidente indicó que fue él quien giró la orden para que la jefa del Laboratorio Nacional de Salud no se presentara a una citación con diputados.

"Eran cuatro diputados… solo están tratando de ganar protagonismo barato a costa del pueblo de Guatemala", expuso el mandatario.

En cuanto a la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso, el mandatario dijo que ayudará a procesar más pruebas de coronavirus.

Además, se tiene un fondo de 400 millones de quetzales para apoyar a la mediana y pequeña empresa, para ayudarles a pagar sus planillas y para que reinicien sus trabajos cuando sea posible. Asimismo, servirá para incrementar un 25% más de ayuda para los adultos mayores.

 

Tags


Lo Último