Noticias

Reconocen esfuerzos de Guatemala para evitar el contagio de niños y niñas con COVID-19

Mecanismos como la alimentación escolar y contacto con el sistema educativos se mantienen durante la crisis por el nuevo brote de coronavirus.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció los esfuerzos de Guatemala para evitar que los niños y niñas de los niveles preprimaria y primaria resulten afectados por el COVID-19 y que mantengan contacto con el sistema educativo y sus beneficios.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el representante de UNICEF para Guatemala, Carlos Carrera, en el país hay unos 3 millones de niños que no han asistido a las escuelas y que en el mundo la cifra asciende a 1 mil millones.

Recomendados

Los esfuerzos que destacó la UNICEF son:

  1. Que los estudiantes de los referidos niveles de educación mantengan los beneficios de la alimentación escolar.
  2. Los mecanismos desarrollados por las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para que continúe la relación de la comunidad educativa, entre guías de estudios, uso de redes sociales y mensajes difundidos por los medios de comunicación.

Ante eso, el presidente Alejandro Giammattei destacó que fue una “difícil decisión” el determinar que los niños no fueran a las escuelas.

“¿Qué es lo que van a comer?“, fue lo que él mandatario se cuestionó mientras se analizaba continuar o no con las actividades del Mineduc.

El mandatario aseguró que muchos niños y niñas, en todo el territorio nacional, tienen acceso únicamente a los alimentos que se les proporciona en sus respectivos centros educativos.

Giammattei reforzó lo señalado por la UNICEF con relación al nuevo brote de coronavirus y los niños y niñas al señalar que “son los menos golpeados, pero van a sufrir los efectos económicos de la pandemia”.

Coordinación con OPF

Claudia Ruiz, titular de la cartera de Educación, afirmó que se autorizó a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) la compra de alimentos para mantener ese beneficio.

Para todas las acciones se contó con el acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC), para determinar que los procesos se hicieran con transparencia.

Tags


Lo Último