Noticias

Presidente Giammattei suspende clases y restringe actividades religiosas y deportivas por coronavirus

Ningún tipo de evento podrá ser realizados con más de 100 personas.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este sábado 14 de marzo en la segunda cadena nacional por la presencia de coronavirus en Guatemala.

"Ayer hice un llamado a la calma y lo vuelvo hacer. De nada me sirve ir a los supermercados a comprar todo. El coronavirus no da diarrea. Hay una relación psicológica entre el sanitario y el papel sanitario", indicó el mandatario.

Asimismo, indicó que en vista a que no se ha logrado contactar a todas las personas que venían en el vuelo donde estaba la persona con COVID-19, decidió tomar nuevas restricciones.

Recomendados

"Esto incluye a Luis A. L., quien se ha negado a presentarse a la cuarentena. En esta etapa principal es detener la enfermedad. Por lo tanto en base a esa potestad que nos da el Estado de Calamidad Pública, se tomó la siguiente decisión", expuso Giammattei.

Eventos deportivos

A partir de este domingo 15 de marzo, todos los eventos deportivos  deberán jugarse a puerta cerrada o deberán ser cancelados.

Sistema educativo

A partir del lunes 16 de marzo, se suspenden las clases en todos los niveles de la educación pública o privada. No habrá clases por los próximos 21 días. Esto incluye desde preprimaria al nivel universitario. Los días serán repuestos en días futuros.

Actividades religiosas

Se suspenden todas las actividades religiosas y de Semana Santa. No se podrán llevar a cabo reuniones de más de 100 personas.

"Hago un llamado a los devotos para que sigamos nuestras misas o cultos a través de internet, televisión o radio", indicó.

"La regla de menos de 100 personas es para cualquier celebración pública o privada", notificó.

Ferias

Además, se suspende la celebración de todas las ferias patronales en todo el país en tanto dure el estado de Calamidad Pública.

Espectáculos

Asimismo, el presidente recalcó que a cualquier tipo de evento o espectáculo público o privado, solo deberán de asistir no más de 100 personas.

Presidente Alejandro Giammattei brinda nuevo mensaje a la nación por coronavirus (COVID-19)

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, March 14, 2020

Hospitales privados e IGSS

Además, Giammattei recordó al IGSS que debido al Estado de Calamidad Pública, la coordinación con el Ministerio de Salud es fundamental.

"El IGSS y los hospitales privados deben recibir a todos los guatemaltecos que presenten coronavirus, atenderlos y luego trasladarlos al sistema nacional", expresó.

Asimismo, indicó que el número 1540 ya están habilitando para atender las dudas.

Hasta el momento, las 51 personas de las personas que vinieron en el avión con el contagiado están en cuarentena en su casa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos