Comisión de Energía aclara sobre nuevo cobro del servicio eléctrico

A partir de julio cobraron vigencia los Estudios Tarifarios del Valor Agregado de Distribución (EVAD) para 2019 a 2024.

Por Joel Maldonado

Los cambios en los Estudios Tarifarios del Valor Agregado de Distribución (EVAD) para los próximo cinco años que aprobó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) ha provocado que Energuate, encargada de distribuir el servicio en 19 departamentos, analice los ajustes.

“La CNEE no ha aprobado ningún traslado a las tarifas de los usuarios del servicio de energía eléctrica del costo por concepto de robo de energía ni por conflictividad”, resaltó la Comisión debido a las dudas surgidas.

Según la entidad encargada de autorizar los cobros de las tarifas eléctricas representó una disminución de alrededor de Q5 en concepto de cargo por consumidor y de cinco y cuatro centavos en el cargo por energía por kilovatio hora en la Tarifa Social en Deocsa y Deorsa.

En un comunicado, la Comisión informó que las distribuidoras en sus propuestas tarifarias buscaban que se reconociera un porcentaje mayor de pérdidas, justificado por la conflictividad social, pero dicha solicitud no fue aprobada, aunque aclaró de un posible reconocimiento de costos por programa de inversión para prevenir y combatir las pérdidas no técnicas en un futuro.

Aparte la CNEE, cada trimestre ajusta el cobro del servicio en las tarifas no Social y Social, en la que en los últimos meses se ha incrementado por las variaciones de lluvia y precios del petróleo.

Analizan cambio

Consultada Energuate, casa matriz de las dos distribuidoras sobre los ajustes respondió que se evalúa la decisión de la CNEE y luego se dará a conocer las acciones que tomarán sobre la decisión.

 

INDE continuará con el aporte de la Tarifa Social

Presiones de algunos sectores hizo que el consejo directivo revisara los ajustes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo