Noticias

Cuatro pacientes logran recuperarse de Covid-19 en el país

Entre los pacientes recuperados se encuentra el hombre que fue el primer guatemalteco diagnosticado con el virus a inicios del mes de marzo tras arribar al aeropuerto La Aurora.

En una conferencia de prensa el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que cuatro guatemaltecos que habían sido diagnosticados con Covid-19 han logrado recuperarse. Según explicó, cuatro personas dieron su segunda prueba negativa y prácticamente están libres del virus. Entre ellas se encuentra el primer hombre contagiado que fue identificado el 3 de marzo en el aeropuerto La Aurora, quien ya fue sacado del área de aislamiento y ahora se encuentra junto con las otras personas recuperadas en un área de encamamiento.

Recomendados

El mandatario explicó que en una semana se les hará una prueba final y afirmó: “Sabemos que va a salir negativa, pero no queremos correr riesgos, se van a quedar todavía ocho días más en el hospital, pero ya podemos decir que tenemos cuatro guatemaltecos recuperados… y hay 19 que están en vías de poder recuperarse”.

Giammattei dijo esperar que las medidas de contención que se han adoptado y que han hecho que las escuelas y las empresas cierren, y el transporte se paralice, puedan detener la propagación del coronavirus en el país.

Agregó que mientras otros países vecinos han incrementado sus cifras de casos, Guatemala está creciendo en gente aislada con un sistema que hasta la fecha ha funcionado muy bien. En ese contexto, añadió que, hasta ayer, la cifra de personas que están en cuarentena era superior a las mil 200 y que a todas se les lleva un récord diario.

Recuperados

A 12 días de haberse registrado el primer caso de Coronavirus, el mandatario indicó cuáles fueron los casos que ya se recuperaron:

  1. Paciente 1: Un hombre de 27 años, proveniente de España, quien hizo escala en Bogotá – El Salvador hasta llegar a Guatemala. Fue diagnosticado el 13 de marzo.
  2. Paciente 5: Una mujer de 35 años, independiente de los casos anteriores. Ella estuvo en Australia y se encontraba en La Antigua Guatemala, en el municipio de Sacatepéquez.
  3. Paciente 9: Un hombre de 23 años, quien provino de España el domingo 15 de marzo e ingresó sin síntomas, y comenzó cuarentena en su hogar, pero el miércoles 18 de marzo presentó síntomas arrojando positivo a la prueba.
  4. Paciente 13: Es una mujer de 51 años. No Viajó pero tuvo contacto con una persona que sí lo hizo. No se ha especificado a la fecha con quién tuvo contacto.

Tres casos nuevos

Es de mencionar que junto con la noticia de las cuatro personas recuperadas, el mandatario también anunció nuevos casos positivos. Según dijo, se trata de tres mujeres, dos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una en la red pública de salud. Afirmó que de cada nuevo caso ya se tienen los datos concretos. Dos pacientes, de 30 y 24 años, llegaron procedentes de México y la tercera, de 33 años, tuvo contacto con un familiar que llegó al país procedente de Estados Unidos.

Los datos

  1. El Ministerio de Salud informó que los pacientes recuperados son, por el orden en que fueron diagnosticados, el 1, 5, 9 y 13.
  2. De los 24 casos detectados a la fecha en el territorio nacional, únicamente se reporta una persona fallecida.
  3. Entre los infectados solamente hay una niña de tres años de edad que se encuentra estable.
Tags

Lo Último


Te recomendamos