Mintrab verifica 129 denuncias contra empresas durante crisis sanitaria

Las denuncias que recibió el Ministerio de Trabajo señalan hechos como el incumplimiento de los horarios o los despidos injustificados.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) investiga 129 denuncia de ciudadanos que dieron a conocer que en sus centros laborales les habrían obligado a incumplir las medidas sanitarias impuestas por el Organismo Ejecutivo por la crisis sanitaria.

Algunos de los hechos que fueron denunciados, según informó la Sección de Comunicación de la cartera, se cuenta:

  • Obligar a trabajar a personas mayores o con padecimientos crónicos.
  • Modificación de horario de labores.
  • Obligar a los colaboradores a quedarse en el lugar de trabajo después del inicio del toque de queda.
  • Despidos injustificados.

La referida cartera inició 129 expedientes para determinar si las circunstancias que fueron denunciadas son reales y así imponer las sanciones correspondientes.

Duolingo duplica contrataciones e invita a conocer sus vacantes

El Mintrab informó que desde el pasado martes 17 de marzo se han recibido 9 mil 300 llamadas al número telefónico 1511 para solventar dudas relacionadas con la actividad laboral durante el desarrollo de las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19 y presentar denuncias.

De ese total, en 606 llamadas se hicieron señalamientos por anomalías que habrían sido cometidas por entidades comerciales, pero solo 129 han sido elevadas a investigación, el resto siguen en análisis

Piden presentar denuncias

El Mintrab habilitó la línea telefónica 1511 para que la ciudadanía pueda informar a la referida cartera sobre las irregularidades a las cuales sean obligados a incurrir durante la crisis sanitaria que se originó por el nuevo brote de coronavirus.

La respuesta de la ciudadanía fue inmediata. El mismo día que iniciaron las restricciones laborales fue suspendida una empresa que se dedica a brindar el servicio de call center, la cual se ubica en la zona 13 capitalina.

El Mintrab realiza supervisiones en las empresas que continúan desarrollando sus actividades, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la facilitación de gel antibacterial y otros artículos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.