Belice confirma su primer caso de coronavirus

Se trata de una mujer de 38 años, quien recientemente visitó los Estados Unidos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Ministerio de Salud de Belice confirmó este lunes el primer caso positivo de coronavirus (COVID-19) en su territorio.

Según autoridades de ese país, se trata de una mujer de 38 años, residente en la ciudad de San Pedro, quien recientemente visitó la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en California, y también transitó por el estado de Texas.

"La paciente arribó a Belice el jueves, 19 de marzo, y solicitó atención médica en una instalación privada de salud tras presentar síntomas el viernes, 20 de marzo", detalla el comunicado.

"Basado en su historial de viajes y en los síntomas que presentó, el sistema de salud de Belice fue alertado y se inició el debido proceso y protocolo", añade.

Tras la detección del caso, se está llevando a cabo un mapeo de todos los contactos que pudo haber tenido la paciente, para luego tomar medidas como aislamiento, evaluación durante 14 días e imposición de cuarentena obligatoria.

"El contagio de la paciente parece estar relacionado con el viaje y se están tomando los pasos necesarios para contener la propagación comunitaria", agrega el texto.

COVID-19, presente en toda América Latina

Belice era, hasta hoy, el único país de la región que no había registrado casos de COVID-19. Previamente, se había anunciado el cierre de todas sus fronteras como medida preventiva para afrontar la pandemia.

"En adición a las restricciones ya implementadas, el Gobierno de Belice aumentará las restricciones y recomendaciones para los residentes y no-residentes de la isla de San Pedro para prevenir un contagio comunitario", sentencia el texto.

En un comunicado anterior, el país había informado sobre la restricción de la entrada a su territorio a extranjeros, con excepción de residentes y miembros del cuerpo diplomático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo