Autoridades buscarán solucionar el incremento al tipo de cambio

El lunes 23 de marzo se registró una devaluación del 5% del quetzal frente al dólar, pasando de Q7.75 a un precio de entre Q8.10 y Q8.15 por dólar.

La Junta Monetaria se reunirá esta semana para encontrar una solución al incremento en el tipo de cambio el cual alcanzó los Q8.15 por dólar el lunes 23 de marzo.

Erick Vargas, Superintendente de Bancos dijo que esperan que esta semana se normalice el precio de la moneda con las medidas que tomen en la reunión de esta semana.

SAT: Se suspenden 14 días para el pago de impuestos por medidas sanitarias

“El asunto del tipo de cambio es extraño, esto no se debe a una situación que el Banco de Guatemala (Banguat) haya provocado, se debe que derivado a la emergencia del Covid19, algunos dijeron que las remesas iban a bajar”, dijo Vargas en el programa A Primera Hora.

El lunes 23 de marzo se registró una devaluación del 5% del quetzal frente al dólar, lo que significa que de una tasa preferencial de Q7.75 por dólar, pasó a un precio de entre Q8.10 y Q8.15 por dólar.

El Superintendente de Bancos aseguró en el programa A Primera Hora que el sistema bancario cuenta con suficiente liquidez y efectivo disponible.

Mintrab verifica 129 denuncias contra empresas durante crisis sanitaria

El impacto al sector privado

“Hoy esas divisas deben volver al mercado. A nosotros como comerciantes no nos beneficia una devaluación, nos interesa que el tipo de cambio sea acorde a la realidad del país”, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“En este caso, si la moneda se devalúa a estos niveles, imaginémonos con la falta de poder adquisitivo que hay en todo el país, la falta de ingresos, esto va ser un problema social-económico tremendo que tampoco favorece a los exportadores”, añadió Briz.

Plantean exonerar impuestos a productos médicos y regular precios de alimentos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.