PNC explica situación de diputado que se encontraba en la vía pública durante toque de queda

Elementos de las fuerzas de seguridad ubicaron al legislador Guillermo Cifuentes en las calles de Quetzaltenango y él explicó las razones.

El diputado Guillermo Cifuentes fue interceptado ayer por agentes policiales en el departamento de Quetzaltenango por estar en la vía pública durante el toque de queda.

El legislador, de la bancada Vamos, se movilizaba en un vehículo junto a otra persona, y fue sorprendido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fuera del horario establecido para tener libre locomoción.

En redes sociales circularon imágenes del operativo policial, así como videos en donde Cifuentes explica que se encontraba en el área como parte del ejercicio de sus funciones.

“Estábamos dando una vuelta para supervisar el trabajo que están haciendo las fuerzas combinadas con relación a la orden del Presidente, del toque de queda. Estamos haciendo nuestra labor de fiscalización”, dijo a periodistas.

Acerca de los motivos por los que estaba en Quetzaltenango, tomando en cuenta que es diputado electo por el distrito de San Marcos, aseguró que está “designado a la ejecución del hospital regional para la crisis” generada por el Coronavirus.

Director de PNC se pronuncia

El director de la PNC, Erwin Mayén, se refirió al caso de Cifuentes durante una entrevista en Emisoras Unidas e indicó que este manifestó que estaba fiscalizando cómo estaban distribuidos los esquemas de seguridad en Quetzaltenango.

“Él andaba haciendo un trabajo de fiscalización. No podemos tampoco limitar acciones naturales de los diferentes funcionarios”, expuso.

El jefe policial refirió que es entendible que los diputados tengan la necesidad de salir a verificar las labores que se están realizando en el marco del estado de Calamidad.

Ellos necesitan trasladarle al pueblo que representan todas las acciones que realizan las fuerzas de seguridad, añadió.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/03/22/pnc-detiene-mas-500-personas-violar-toque-de-queda-coronavirus-guatemala.html

Descartan consumo de alcohol

En las publicaciones de medios locales se mencionó la posibilidad de que el parlamentario estuviera en estado de ebriedad al momento de ser interceptado; sin embargo, esto fue descartado por el director de la PNC.

Mayén dijo que, aunque en ese momento no se contaba con un alcoholímetro para realizarle las pruebas correspondientes, se descartó tal extremo.

“La trascendencia era porque era un congresista, pero de acuerdo a lo que manifestaron los policías que estaban en el lugar, no tenía síntomas ni señales de estar bajo efectos de licor”, aseguró.

En cuanto a la persona que acompañaba al diputado, de quien no se reveló la identidad, el entrevistado refirió que también “iba sobria”.

#TOQUE_DE_QUEDADIPUTADO POR SAN MARCOS DETENIDO EN QUETZALTENANGO.El señor Guillermo Cifuentes Barragán diputado por el Distrito de San Marcos y subjefe de la bancada del partido Vamos fue detenido por la PNC en flagrancia AL NO ACATAR EL TOQUE DE QUEDA en Quetzaltenango cuando conducía un vehículo todo terreno .Video Stereo 100.¿QUE OPINIÓN LE MERECE?

Gepostet von Veintidostv San Marcos am Sonntag, 22. März 2020

Toque de queda

A partir del domingo 22 de marzo entró en vigencia la restricción a la libre locomoción a nivel nacional ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

El toque de queda no permite que los ciudadanos puedan estar en las calles después de las 16:00 horas y hasta las 04:00 horas del día siguiente.

La prohibición para movilizarse en la vía pública en esos períodos se mantendrá durante siete días.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.