ONU: Medidas contra la pandemia representarían peligro para mujeres y niñas

En Villa Nueva fue capturado un hombre que agredía físicamente a su esposa.

Por Jerson Ramos

Autoridades de Villa Nueva sorprendieron a un hombre que el pasado domingo 22 de marzo agredía físicamente a su esposa, según consta en la cuenta oficial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de ese municipio.

Las autoridades ediles coordinaron con la Policía Nacional Civil (PNC) para que el señalado fuera consignado al juzgado de la localidad y que así respondiera por sus acciones.

El hecho ocurrió dentro de las medidas impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei para que en el país se puedan evitar los efectos de la pandemia causada en el mundo por el nuevo brote de coronavirus.

Es decir, según la publicación del hecho que la PMT villanovana hizo en su cuenta oficial de Twitter, que en el momento en el cual se tuvo conocimiento de la agresión, ya se desarrollaba en el territorio nacional el primer día de toque de queda.

También puedes leer: VIDEOS. Guatemaltecos aplauden ante el toque de queda por el coronavirus

Crisis y mujeres

Según la referida red social, la publicación fue hecha a las 18:46 horas.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe el riesgo de que se incremente la violencia física para mujeres y niñas en el mundo durante las acciones para prevenir el contagio de COVID-19.

Sobre ese tema la Oficina Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe preparó un documento con el cual se busca evitar ese y otros tipos de violencia en contra de las mujeres.

El informe se denomina "COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis".

Allí se indica que:

"En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

En Guatemala se decretó Estado de calamidad pública y entre las acciones por dicha medida está el toque de queda 16 horas y 4 horas del día siguiente, entre el domingo 22 y el domingo 29 de marzo.

Según el documento, esa acción pondría en una situación de vulnerabilidad a las mujeres:

"Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

También puedes leer: PNC detiene a más de 500 personas por violar el toque de queda por el COVID-19

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo