Bloques crean “iniciativa matriz” para unificar propuestas que atiendan crisis

La comisión presidencial del Congreso que conoce la propuesta del presidente, Alejandro Giammattei, discute una “iniciativa matriz”, que incluye otras propuestas de ley, y que se espera sea aprobada mañana.

Las comisiones de Economía, Finanzas y Salud intentan unificar diferentes iniciativas de ley en una propuesta matriz para mitigar la crisis económica en diferentes plazos por el coronavirus.

Julio Montano, presidente de la comisión legislativa de Economía, que se declaró en sesión permanente, explicó que los proyectos de ley que se analizan son para el aplazamiento de los impuestos del ISR, ISO y la cuota del IGSS.

Además, se analiza la propuesta para aplazar el pago de servicios, como luz, agua e internet, aunque también se discuten las propuestas de ley del leasing, la de bancos y la de tarjetas de crédito.

“Nos reunimos en la comisión para discutir cada iniciativa con escenarios reales porque es importante que haya buenas leyes que atiendan la emergencia. Esperamos que más empresarios, del sector de energía, también tomen acciones como las que hemos visto de los bancos”, resaltó Montano.

Dicha propuesta de ley contempla fondos para la compensación por desempleo, para las clases pasivas, así como la exoneración de importaciones de entidades no lucrativas, eximir el pago de encomiendas o envíos de socorro y un fondo de protección de capitales.

VIDEO. Presidente Giammattei confirma el caso 19 de coronavirus

Exonerar alquiler y apoyar ampliación presupuestaria

A pesar de que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se retiraron de la comisión presidencial, aduciendo que sus propuestas no eran incluidas en la “iniciativa matriz”, Carlos Mencos, uno de sus representantes, comentó que se propuso incluir la exoneración del pago de alquiler hasta por Q3 mil.

“Se logró consensuar la iniciativa matriz, esperamos que mañana sea aprobada, en la que se incluyan medidas para el corto, el mediano y el largo plazo, para todos los grupos, trabajadores y empleadores, ya que cada uno tiene necesidades por la crisis que se vive por la pandemia”, indicó la diputada del partido Valor Lucrecia Marroquín.

Otra de las solicitudes que hizo el presidente, Alejandro Giammattei, es aprobar una ampliación al presupuesto por Q7 mil 29 millones, por lo que el congresista Mencos sugirió que se puede con una ampliación inicial de hasta Q1 mil 500 millones, para que el gobierno tenga recursos para atender programas sociales y de emergencia.

Se prevé que la comisión presidencial en el Congreso se reúna hoy para definir la “iniciativa matriz”.

“Se debe evitar la burocratización en el Congreso”, análisis de Ricardo Barreno

Se debe apelar a la buena voluntad política para que las propuestas que se discutan no tengan un tinte político ni personal, además de apelar a la necesidad de la capacidad institucional, en la que se debe reconocer que para atender una crisis debe burocratizar la función administrativa en el Congreso, creando comisiones para discutir las iniciativas. Se necesita darle certeza al ciudadano, se atienden los casos en concreto con medidas de prevención.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.