Gobierno pide ampliación del presupuesto por Q7 millardos

Giammattei urgió a los diputados a aprobar su paquete de emergencia y recuperación económica y ampliar el presupuesto por Q7 mil 29 millones.

El presidente, Alejandro Giammattei, acompañado de su gabinete de ministros, instó a los diputados a aprobar sus medidas económicas, que coinciden con las de las cámaras empresariales.

Atentos para conocer la propuesta para mitigar la crisis generada por el coronavirus, más de 140 diputados escucharon algunas propuestas que el mandatario presentó en el segundo día de restricciones por la pandemia.

Giammattei pide al Congreso Q7 mil millones para reactivar la economía

Giammattei urgió a los diputados a aprobar su paquete de emergencia y recuperación económica y ampliar el presupuesto por Q7 mil 29 millones.

En la propuesta entregada al Congreso se especifica que los fondos serán destinados para los ministerios de Comunicaciones, Educación, Salud y Gobernación, para el pago de pactos colectivos.

Como también para trasladarle recursos al Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas, pago de servicios de deuda pública, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al Instituto de la Defensa Pública Penal.

EN IMÁGENES. Diputados violan medidas de prevención del Coronavirus con abrazos y saludos efusivos

Además, del pago al Crédito Hipotecario Nacional, a los fondos contra el hambre y para la vivienda, y a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

El presidente propone que dicho financiamiento sea por medio de endeudamiento con préstamos con organismos internacionales y la colocación de Bonos del Tesoro.

Con la propuesta el presupuesto aumentaría a Q94 mil millones, mayor a la propuesta que no fue fue aprobada el año pasado.
“Vengo a pedirles acciones para llevar estabilidad al país. Ustedes tienen en sus manos medidas para que Guatemala salga adelante”, mencionó el gobernante.

No ven prioridades

La propuesta del presidente no tuvo aceptación en el Congreso, ya que el diputado Orlando Blanco mencionó que la ampliación presupuestaria no responde a las necesidades de la crisis generada por el Covid-19 ni tampoco estimulará la reactivación de la economía.

“Nos preocupa que la propuesta se enfoque más a préstamos, analizaremos la propuesta. Algunos temas coinciden con programas que tenemos para proponer para atender a sectores emergentes”, señaló la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.
Mientras que los jefes de bloque aprobaron crear una comisión para analizar las propuestas del mandatario y así poder avanzar la discusión y aprobación de la ampliación.

“Insto al sector privado a que cumpla con sus obligaciones laborales durante la emergencia, a preservar el empleo y el salario, todos tenemos que poner algo”. Alejandro Giammattei, presidente

87 mil millones es el presupuesto vigente con el que opera el gobierno.

Evaluarán a retornados

  • El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que a partir de hoy se volverán a recibir a guatemaltecos retornados de Estados Unidos, luego de haber logrado que ese país no enviara a personas de otros países por el cierre de las fronteras debido a la crisis de la pandemia.
  • El mandatario explicó que la petición de recibir guatemaltecos retornados fue de que hayan estado en centros de detención de migrantes y vengan con la certificación de que no estén contagiados con el virus, para luego llevarlos al centro habilitado en el Parque de la Industria, donde serán evaluados y después llevados a sus hogares.

Presidente Giammattei resuelve dudas sobre retornados y guatemaltecos varados en otros países

Medidas presentadas por el Ejecutivo

  1. Que la Junta Monetaria flexibilice la política monetaria, cambiaria y crediticia, disminuyendo la tasa de interés líder.
  2. Aprobar la iniciativa de ley para que el Banco de Guatemala financie a entidades bancarias con problemas.
  3. Establecer un fondo de Q350 millones para transferencias temporales a personas vulnerables.
  4. Trasladar Q175 millones para que Organizaciones de Padres de Familia se encarguen del remozamiento de establecimientos educativos.
  5. Exonerar del pago de impuestos a las donaciones por la comunidad internacional.
  6. Aprobar una prórroga del pago del Impuesto de Solidaridad.
  7. Disponer de un fondo de Q100 millones para créditos para los micro, pequeños y medianos empresarios.
  8. Y avalar la ley de leasing.
(Visited 2 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO