¡Atención! Esta es la guía para el aislamiento por el coronavirus

¿Vas a hacer home office? Aprende sobre las medidas de prevención en el hogar y cómo lidiar con los niños sin escuela.

Por Yuly Pérez

Con la propagación del coronavirus, más gente está optando por el aislamiento en casa.
Algunas empresas ya están pidiendo a sus empleados que trabajen a distancia, el llamado home office. En ese caso, ¿cuáles medidas prevés adoptar para evitar la propagación de la enfermedad?

“El coronavirus se transmite básicamente por el aire, las gotitas que quedan en el aire al toser, respirar, besar… La mano es una forma importante de transmisión, porque la llevamos a la cara. Dependiendo del material, puede vivir unas 48 horas. Pero eso no significa necesariamente que te vayas a infectar”, dice Marcelo Otsuka, coordinador del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Brasileña de Infectología.

Si la persona se encuentra en home office y ha tenido contacto con una persona diagnosticada, la recomendación es permanecer en total aislamiento. Pero, en cualquier situación, algunas medidas ayudan a evitar la propagación del virus. Mantente en sintonía.

Cifra de muertos por coronavirus en todo el mundo supera los 9 mil

Desde el comienzo de la epidemia, se han contabilizado más de 217 mil 510 casos de contagio de COVID-19 en 157 países o territorios.

¿Cuánto tiempo?

Lo ideal sería que hubiera aislamiento, sin contacto cercano, durante al menos 14 días, si ha habido contacto con una persona diagnosticada.

Medidas generales

La higiene personal y la doméstica deben ser puestas en práctica en todo momento.

Manos limpias

La desinfección de las manos con alcohol gel o con agua y jabón debe hacerse con frecuencia, especialmente después del contacto directo con las personas, antes de alimentarlas y después de toser o estornudar.

Home office

Higiene total

Las perillas, interruptores y otros objetos de uso común deben limpiarse con alcohol al 70% o productos que tengan hipoclorito de sodio (el famoso cloro), principalmente en caso de contacto con una persona diagnosticada.

Baño

Lo ideal es una toalla de baño, cara y mano para cada residente, si el contacto con una persona diagnosticada ha ocurrido.

Cocina

Las tazas, platos y cubiertos no deben ser compartidos.

Países que buscan la cura del coronavirus además de China

Varios países se han concentrado en buscar la cura definitiva para el coronavirus. Estos son sus avances.

Cuidado de niños y ancianos

Muchas escuelas han suspendido las clases. ¿Cómo debes tratar a los niños en esta situación?

“Si están en casa por precaución, vale la pena el mismo razonamiento que en el home office”, dice Otsuka (ver recomendaciones en www.publinews.gt).

Pero si ha tenido contacto con una persona diagnosticada, lo ideal sería que se mantuviera aislado, sin contacto cercano con otras personas y lejos de los individuos del grupo de riesgo.

En cualquier caso, debe evitarse el contacto con los ancianos. Recuerda que los niños pueden transmitir la enfermedad sin saberlo, ya que suelen presentar síntomas leves o ninguno en absoluto cuando se infectan.

“Si no es obligatorio, no deben salir”, dice el médico infectólogo.

Pero si el niño sale a jugar, por ejemplo, “lo ideal es que se quede en espacios abiertos, al aire libre, y cuantos menos niños estén juntos, mejor. No hay necesidad de juntarlos”.

niño haciendo tareas en casa AFP

Convivencia

Es necesario evitar en todo caso el contacto con las personas del grupo de riesgo.

Organización

Trabajar en casa requiere de mucha organización y disciplina para entregar los resultados que la empresa requiere, guardando las medidas de higiene.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo