Más de 60 guatemaltecos fueron retornados desde EE. UU.

Buses del Ejército de Guatemala trasladarán a los migrantes con destinos a Quetzaltenango, Sololá y Quiché.

Por Ivonne Gordillo

Este jueves se reanudaron los vuelos con guatemaltecos retornados desde Estados Unidos.

A las 10:30 arribó el vuelo en la Fuerza Aérea Guatemalteca con 66 guatemaltecos, cuatro mujeres y 62 hombres, que fueron detenidos en ese país por ingresar de manera irregular.

Al salir de Migración los connacionales eran esperados en buses del ejército con distintos destinos como Quetzaltenango, Sololá y Quiché.

El Instituto Nacional de Migración informó que los guatemaltecos serán movilizados y puestos en cuarentena domiciliar preventiva, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

“El Gobierno garantiza el derecho de ingreso a territorio nacional, de todos los guatemaltecos, sin importar su procedencia”, detalló la entidad.

Retorno asistido

Varios guatemaltecos varados en distintos países buscan asistencia para ser retornados a Guatemala.

Unas 104 solicitudes de guatemaltecos tratando de retornar al país se han enviado a la Cancillería Guatemalteca, que lanzó este miércoles la campaña “los queremos en casa”.

Según las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil aún no tienen conocimiento de cuántos vuelos llamados de rescate arribarán este jueves.

Esto debido a que se están realizando los trámites con los países involucrados y depende de las restricciones que cada uno plantee.

Por ahora se conoce que hay solicitudes desde países como España, Alemania y Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo