Noticias

IGSS: No se puede atrasar el pago de las cuotas patronales

Giammattei pidió al Congreso atrasar el pago de las cuotas patronales al IGSS.

El presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó que no es posible cumplir con lo que el presidente, Alejandro Giammattei, solicitó al Congreso de la República en torno al atraso del pago de las cuotas patronales.

De acuerdo con la petición que el mandatario le hizo al Organismo Legislativo el pasado miércoles 18 de marzo, la intención de atrasar el pago de las referidas cuotas al IGSS contribuiría con el programa de emergencia para la recuperación de la actividad económica, derivado del COVID-19.

Ante lo manifestado por el dignatario, Contreras afirmó que la institución que encabeza es una parte "importante" del sistema de salud del país.

Recomendados

También puedes leer: Giammattei pide al Congreso Q7 mil millones para reactivar la economía

Beneficios del IGSS

El IGSS es una entidad que se formó durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo.

Su ley fue sancionada por el Organismo Ejecutivo de esa época el 30 de octubre de 1946 y cobró vigencia entre el 31 de ese mes y el 4 de noviembre, fechas en las cuales fue publicada en el Diario de Centro América.

Dicha normativa establece que los trabajadores de las empresas que están registradas tienen derecho al Seguro Social al cumplir una serie de requisitos.

En el sitio electrónico del IGSS se indica:

"Sabía que usted como trabajador puede tener los beneficios del IGSS solo si su patrono cumple con trasladar tanto la cuota que le descuenta mensualmente como el aporte que a él le corresponde".

Los servicios que se obtienen al estar inscrito en el IGSS son:

  1. Servicio de salud.
  2. Acceso a medicamentos.
  3. Pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia.

"Hay casos de personas que creyeron ser afiliados cotizantes del IGSS, pero no lo eran porque sus empleadores no pagaban las cuotas al Instituto", se indica en el sitio electrónico de la entidad.

También puedes leer: Más de 200 guatemaltecos varados en otros país gestionan retorno

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos