Noticias

Más de 200 guatemaltecos varados en otros país gestionan retorno

Luego de quedar varados en aeropuertos, los connacionales buscan la manera de regresar por vía aérea, pese a cancelación de vuelos.

Más de 200 guatemaltecos se quedaron varados en aeropuertos de otros países y buscan por medio de las embajadas apoyo para retornar al país por vía aérea, pese al cierre de fronteras impuesto por el Gobierno.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 260 connacionales, que estaban en otros países, han gestionado vía aérea su retorno a Guatemala.

Recomendados

 

El pasado lunes, el mandatario Alejandro Giammattei dispuso cerrar las fronteras y terminales aéreas, marítimas y terrestres para extranjeros.

En detalle

Según Cancillería, desde la entrada en vigencia de las medidas aeroportuarias han retornado más de 70 estudiantes guatemaltecos que se encontraban en la institución educativa Zamorano, en Honduras.

Además, ingresaron 105 guatemaltecos que se encontraban en el aeropuerto de Panamá; aún está pendiente de retorno una pareja que está en ese país centroamericano.

Hay otro grupo de 12 personas en Perú, a quienes ya se está gestionando un retorno vía aérea; un joven que estaba en Alemania y se espera que arribe este miércoles; y 20 más procedentes desde Países Bajos y España.

Con respecto a los guatemaltecos que se encuentran en Costa Rica se informó que el vuelo para recogerlos despegó este miércoles a las 9:46 de la mañana. Se espera que arriben 87 personas.

Según Cancillería, se unieron otros connacionales al grupo que desde ayer alzó la voz de no tener ningún apoyo para regresar.

Según detalla el Minex en un comunicado "todos y cada uno de ellos son sometidos a los controles sanitarios pertinentes y puestos en cuarentena domiciliar controlada, y remitidos a los puntos de aislamientos del gobierno si presentan síntomas de Covid-19".

Tags


Lo Último