Analistas creen que debe haber más medidas económicas por el coronavirus

Los analistas creen que será complicado atender al sector de la economía informal quienes son de los más afectados por la suspensión de labores.

Por Antonio  Ordóñez

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas indicaron que las medidas económicas propuestas por el gobierno por la crisis del Coronavirus deben ser complementadas.

Hugo Maúl, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) dijo que es crucial que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) e Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap) otorguen una moratoria en el pago de las cuotas.

Presidente confirma el noveno caso de Coronavirus en el país

El reciente paciente confirmado tuvo contacto con los infectados del vuelo procedente de España.

 

Al Ministro de Economía, Antonio Malouf le parece poco viable la medida aplicada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien habría suspendido los pagos de servicios básicos, como la luz, agua y préstamos.

“Al final del día eso tiene que salir de algún lado y ninguna empresa se puede dar el lujo de dejar de percibir ingresos por tres meses”, dijo Malouf.

"Lamentablemente, lo que no somos nosotros es un país con el poderío económico de Estados Unidos para mandar a todos los guatemaltecos a su casa y mandarles dinero, ni correo tenemos", dijo Maúl.

Suspenden labores a segundo call center por incumplir protocolo de prevención

Se trata de la segunda empresa que queda suspendida durante la vigencia del estado de Calamidad por incumplimiento.

Atender la economía informal

"La parte formal tiene que atenderse mediante la preservación del empleo, estímulos del lado de cuotas, poder generar moratorias en el pago del IGSS, cuotas como el Irtra e Intecap para dar un respiro a las empresas", dijo Maúl.

"Es esa economía informal en la calle la que será afectada. Llegarles a ellos es muy complicado y, en ese caso, se tendrían que considerar medidas extremas, por ejemplo, transferencias directas que se manejaron una vez en Guatemala", dijo Paul Boteo, director de la Fundación Libertad y Desarrollo.

IGSS confirma que paciente con fiebre alta dio negativo en prueba de Coronavirus

El Hospital de Gineco Obstetricia aisló a una persona con síntomas para proteger a mujeres embarazadas; sin embargo, se confirmó por medio una prueba que no se trató de un caso de Coronavirus.

"Son complicadas de hacer por el tema de la transparencia y vemos que mucho de esto se presta a clientelismo político, uno de los grandes problemas que hemos tenido en Guatemala", añadió Boteo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo