Noticias

Denuncian la filtración de datos de personas con coronavirus

El Ministerio de Salud pide que se investigue la filtración de información personal en redes sociales.

El viceministro de Salud, Erick Antonio Muñoz Orozco, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por la publicación de información sensible de las personas que padecen de coronavirus y de las que se sospecha tienen COVID-19.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cartera de Salud, las personas se encuentran en cuarentena, pero datos fueron replicados en redes sociales, por lo que también realiza una investigación interna para deducir responsabilidades.

“Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en medio de esta emergencia sanitaria, extiende una disculpa pública a las personas afectadas y hace un llamado a la población en general, a no difundir ese tipo de información”, expresó el Ministerio en un comunicado.

Recomendados

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, según consta en la cuenta oficial del Ministerio Público (MP).

También puedes leer: Salud investiga filtración de información de personas en cuarentena

Penas por divulgar información sospechosos de tener coronavirus 

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, por la comercialización de información personal se impondrá una condena de cinco a ocho años de prisión inconmutable, así como una multa que va de Q50 mil a Q100 mil.

Mientras que por la revelación de información confidencial o reservada, el funcionario, empleado o servidor público que sea responsable de la misma recibiría una sanción del mismo plazo en prisión y la multa anterior, pero también sería inhabilitado para ocupar de nuevo un cargo en entidades gubernamentales durante el doble del tiempo que dure la cárcel que se le imponga.

El gobierno informó que hasta este miércoles 18 de marzo hay siete personas infectadas con el coronavirus, que empezó en una región de China.

Las estadísticas oficiales señalan que en Guatemala ya falleció un hombre de 85 años a causa de la referida enfermedad.

También puedes leer: Giammattei pide al Congreso Q7 mil millones para reactivar la economía

 

 

Tags


Lo Último