Diaco reporta rebaja de 50 centavos en precios de combustibles

El precio del barril de petróleo, a nivel internacional, registra una caída de hasta el 22% en febrero.

Por Ivonne Gordillo

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó este martes que se registró una rebaja en los precios de combustibles de hasta 50 centavos por galón.

Esto con relación a los precios de la semana pasada. Sin embargo, a nivel internacional el precio del barril de petróleo reportó una caída de hasta 22% durante el mes de febrero.

Diaco impone multas por publicidad engañosa en operativo por precios de mascarillas

Las multas ascienden a más de Q200 mil por publicidad engañosa y obstrucción a la acción verificadora.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, al 16 de marzo en la modalidad de autoservicio el valor del galón de gasolina superior es de Q23.40, regular Q22.40 y el diésel se cotiza en 17.63.

En la modalidad de servicio completo el valor del galón de gasolina superior es de Q24.31, regular Q23.30 y el diésel se cotiza en 18.53. ambos casos en el sector metropolitano.

Recientemente, la Diaco informó que está conformando una Dirección de competencias para poder monitorear y actuar ante los fluctuantes precios del combustible. Esto ante las constantes denuncias de los consumidores ante los precios del petróleo a nivel internacional.

Denuncias de sobreprecios

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población para denunciar acaparamiento y sobreprecios.

Esto ante la alerta del Coronavirus, que ha provocado compras de pánico en el país.

Diaco ordena rebaja inmediata al precio del gas propano

Además, propone que se proporcionen vales de descuentos o se efectúen mecanismos de devolución por el alza injustificada del precio.

De acuerdo con el mandatario se han reportado sobreprecios en varios productos relacionados con la prevención del virus chino, como termómetros, alcohol en gel, desinfectantes, entre otros.

Sin embargo, también detalló que se ha denunciado alza de precios en algunos productos de la canasta básica.

"El Coronavirus no afecta al maíz", criticó.

Además, indicó que las personas que sean halladas responsables de sobrevaloración o acaparamiento serán drásticamente sancionadas o incluso juzgadas penalmente con pena de cárcel.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo