Canadá advierte que restricciones por coronavirus podrían durar meses

El primer ministro, Justin Trudeau, agregó que su gobierno se está preparando para implementar un nuevo paquete de ayuda financiera para aliviar la carga de los canadienses y las empresas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió el martes a sus conciudadanos que las restricciones para evitar la propagación del coronavirus podrían durar semanas e incluso meses, y los urgió a afrontar un prolongado cierre de los negocios y el aislamiento social.

Trudeau agregó que su gobierno se está preparando para implementar un nuevo paquete de ayuda financiera para aliviar la carga de los canadienses y las empresas, y está considerando utilizar la Ley de Medidas de Emergencia.

Las medidas permitirían al gobierno suspender las libertades civiles e imponer restricciones para el movimiento de personas y bienes, que hasta el momento han sido en su mayoría voluntarios.

"No sabemos exactamente cuánto tiempo llevará esto", dijo Trudeau en una conferencia de prensa afuera de su residencia, donde él y su familia se mantienen en aislamiento después de que su esposa Sophie diera positivo por coronavirus.

"Podrían ser semanas. Podrían ser meses (…) Pero estaremos allí, unidos para apoyar a los canadienses a fin de superar este momento extremadamente difícil".

Según la directora de Salud Pública de Canadá, el número de casos en el país ha aumentado a más de 440, incluyendo cinco muertes, la última este martes.

Trump lanza plan para proteger a la economía de EE. UU. de la pandemia de coronavirus

Luego de tardar en reaccionar, el mandatario estadounidense se vanaglorió de que este plan será inédito: "creo que nunca antes vi algo igual", sostuvo.

"Último recurso"

Por su parte, la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, dijo que recurrir a la Ley de Medidas de Emergencia sería un "último recurso".

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se utilizó para confinar a miles de inmigrantes recién llegados designados entonces como "enemigos extranjeros".

Chrystia Freeland, vice primera ministra canadiense AFP

Esa ley fue invocada por última vez en la crisis de octubre de 1970 en la provincia de Quebec para luchar contra una rebelión, después de los secuestros de funcionarios británicos y quebequenses por el Frente de Liberación de Quebec.

El lunes, Canadá cerró sus fronteras a la mayoría de los extranjeros, con excepción de los estadounidenses.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo