El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se presente físicamente a las audiencias del caso La Línea.
PUBLICIDAD
Para este lunes 16 de marzo estaba previsto que comenzara el juicio contra los más de 30 acusados en este proceso penal; sin embargo, la exfuncionaria se negó a ser trasladada hacia la Torre de Tribunales.
La defensa de Baldetti buscaba que se le permitiera comparecer por medio de videoconferencia en el debate; pero los jueces rechazaron tal petición y decidieron que debe ser de manera presencial.
La ex vicemandataria es señalada por el Ministerio Público y la CICIG de encabezar, junto al expresidente Otto Pérez, una red supuesta delictiva integrada por exfuncionarios y particulares que se dedicaba a cometer defraudación aduanera.
Los avances en las investigaciones que vinculan a los exgobernantes fueron presentados por las autoridades en el 2015, año desde el cual ambos se encuentran en prisión preventiva.
PUBLICIDAD
Sin iniciarse debate
En la diligencia de hoy, luego de que el Tribunal verificara la presencia de los sindicados y demás partes del proceso penal, se informó que el juicio no daría inicio por el momento.
Antes de que comience se discutirá lo relacionado con una recusación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por medio de la cual busca que la jueza María Eugenia Castellanos no conozca el debate del caso La Línea.
Tomando en cuenta que en el país se mantienen acciones para evitar la propagación de casos de coronavirus, los jueces señalaron que se actuaría aplicando medidas de prevención.
En ese sentido, se permitió que en la audiencia de recusación estuvieran presentes únicamente los abogados defensores. Y a quienes gozan de arresto domiciliario se les autorizó retirarse.