Noticias

Coronavirus: Prácticas para evitarlo y cuándo se debe buscar atención médica

El representante de la OMS y la OPS en Guatemala explicó las medidas a seguir para evitar adquirir el Covid-19, qué síntomas genera este virus y los medicamentos para tratarlos, entre otros temas. También resaltó que “el principio básico para detener una epidemia en la que la transmisión del virus es de persona a persona es evitar que estas entren en contacto directo”.

Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guatemala, explicó las medidas que la población puede tomar para evitar la propagación del Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas, dio a conocer cómo deben ser limpiadas las superficies en los hogares y lugares de trabajo para evitar la expansión del virus. Además, qué medicamentos pueden utilizarse para tratar los síntomas del coronavirus.

Barreneche señaló que si una persona desarrolla síntomas y sospecha que ha tenido contacto accidental con alguna persona infectada, o bien ha viajado a países en donde hay brotes graves de Coronavirus, debe buscar la asistencia médica.

Recomendados

En ese sentido, mencionó que lo recomendable es quedarse en casa y llamar al 1517, que es la línea habilitada por el sistema nacional de salud para atender estos casos.

También, el profesional resaltó que no debe caerse en la psicosis y que con “gestos que parecen simples”, como medidas de higiene y evitar aglomeraciones, se puede proteger la salud.

¿Qué es el Covid-19 y cómo se transmite?

Barreneche explicó que el Covid-19 es un virus respiratorio que se transmite a través de pequeñas micro gotas que salen de la boca de la persona infectada a través de la tos o cuando hablan.

Esas micro gotas se distribuyen al contacto con otros individuos, pueden caer en las manos y al estrechar la mano de otra persona se le transmite, o bien, al tocarse su propio rostro puede autocontaminarse.

De acuerdo con el entrevistado, los grupos más vulnerables para sufrir complicaciones graves relacionadas con el Covid son las personas mayores de 60 años, con problemas como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Mientras tanto, el resto de la población que pueda infectarse presentaría síntomas leves o moderados y podría no necesitar hospitalización, e incluso pueden darse casos asintomáticos.

Medicamentos para tratar el Coronavirus

El profesional también brindó detalles del tratamiento para el Coronavirus. Informó que de confirmarse que se adquirió el virus, el paciente es tratado con paracetamol para manejar la fiebre.

Aclaró que los antibióticos no funcionan para atender a estas personas y que hasta ahora no hay medicamentos antivirales que se haya demostrado que puedan ser usados.

De igual forma, indicó que no se recomienda el ibuprofeno porque podría incluso afectar la respuesta del organismo para atacar el virus, ni tomar esteroides.

Limpieza de superficies y otras medidas de higiene

El representante de la OMS y la OPS en el país explicó las medidas básicas de higiene que deben atenderse para evitar que se propague el Covid-19:

  1. Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables o con el antebrazo.
  2. Lavado constante y eficiente de manos.
  3. Evitar el contacto directo físico con otras personas, las aglomeraciones y salir de casa de forma innecesaria.
  4. No tocarse la cara con las manos.
  5. Limpieza regular de las superficies en los hogares y oficinas con soluciones desinfectantes, pues el virus puede atacarse con jabón o alcohol.

“Es importante que la gente sepa que soluciones jabonosas normales que se usan para limpiar la superficie de una mesa o lavar los platos son efectivas para destruir el virus. No hay necesidad de buscar soluciones más complicadas que esas”, dijo el entrevistado.

Añadió que la mascarilla no está indicada para las personas sanas, sino para quienes presentan síntomas.

Finalmente, Barreneche recordó que en los sitios web de la OMS y la OPS hay información sobre el coronavirus y las prácticas a seguir. De igual forma, señaló que el Gobierno de Guatemala habilitó la línea 1517 para consultas de este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos