Sube a seis casos de COVID-19 en el país, informa Giammattei

En San Pedro Sacatepéquez ocurrió el primer deceso por COVID-19 de Guatemala.

Por Publinews

El presidente, Alejandro Giammattei, informó que este lunes 16 de marzo ya se contabilizan seis casos de personas infectadas con COVID-19.

Ante esa situación, y con la intención de que no se propague la nueva cepa de coronavirus, las autoridades cerrarán los ingresos al país por la vía aérea.

Dicha situación durará 15 días, y a la mitad de ese plazo se revisará si es prudente continuar con la misma, indicó el mandatario guatemalteco.

La vía terrestre será única por medio de la cual podrán ingresar los guatemaltecos al territorio nacional, así como los ciudadanos extranjeros que conforman el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También, el mandatario indicó que se solicitará al Congreso de la República que fije una sesión extraordinaria para este viernes 20 de marzo, para que se conozca una iniciativa de ley que contendrá una solicitud de ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2020.

Este miércoles 18 de marzo será presentado el plan de emergencia y de reactivación económica.

Además, Giammattei indicó que se buscará incrementar la red hospitalaria del país para contar con más y mejores instalaciones para atender a los pacientes infectados con COVID-19.

Para lo cual, se podría contar con un espacio para tener a por lo menos 3 mil infectados.

También puedes leer: Más de mil buses escolares dejan de circular por restricciones sanitarias

Giammattei da orden a ministro

El dignatario afirmó que ordenó al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, no acudir a las cuatro citaciones que le hicieron diputados al Congreso de la República.

Agregó que buscará que un juzgado le otorgue una medida cautelar al Organismo Ejecutivo para que el funcionario encargado de la cartera de salubridad no tenga ninguna responsabilidad por no atender los llamados de los congresistas.

Finalmente, Giammattei dijo que le llamó la atención que el pasado domingo 15 de marzo varios alcaldes hubiesen tomado acciones que no les corresponden durante la crisis, y que estos alarmaron a la población.

También puedes leer: Tres familias están aisladas por primer muerto con Covid-19

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo