Italia pide a la UE mayor coordinación de medidas contra el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que su país aún no ha alcanzado el "pico" de contagios.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió este lunes mayor "coordinación" de la Unión Europea en las medidas en sectores como salud y economía para enfrentar el coronavirus, tras advertir que su país aún no ha alcanzado el "pico" de contagios.

Conte, el primer líder europeo que optó por medidas drásticas y confinar en sus residencias a 60 millones de ciudadanos, considera "necesaria la coordinación europea de las medidas sanitarias y económicas", según una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

Cifra de muertos por el coronavirus supera los 6 mil

En total, 6 mil 36 personas han fallecido y 159 mil 844 han sido contaminadas por COVID-19 en el mundo.

El primer ministro italiano participará este lunes en la cumbre extraordinaria de los países del G7 que se celebrará por videoconferencia, para coordinar la lucha contra el coronavirus en los ámbitos sanitario, económico, financiero y de investigación.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes e Italia puede contribuir de forma significativa, ya que hemos sido los primeros en encarar la propagación del virus" en el viejo continente, recordó.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. / AFP

Más de 300 muertes en 48 horas

Italia ha registrado un total de 24 mil 747 contagios y mil 809 muertes, de las cuales 368 ocurrieron entre sábado y domingo, un récord que preocupa a las autoridades.

"Los científicos nos dicen que aún no hemos alcanzado el pico, las próximas semanas son las más peligrosas y debemos mantener la máxima precaución", explicó Conte.

"No podemos bajar la guardia. Este es el desafío más importante de las últimas décadas, para ganarlo necesitamos la contribución responsable de los 60 millones de italianos".

 

Si bien su gobierno ha tomado medidas draconianas que restringen los viajes y las reuniones, el primer ministro descartó "nuevas prohibiciones".

"Es importante respetar escrupulosamente las que están en vigor (…) Se deben garantizar los servicios esenciales (…) Italia ha sido valiente y otros países como España y Francia están siguiendo nuestro ejemplo", subrayó.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo