ANAM: Alcaldes no tienen autorización de difundir información contraria

Los jefes ediles deberán utilizar los medios de comunicación oficiales para proveer de información oficial del Organismo Ejecutivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, expresó que ninguno de los integrantes de la entidad que encabeza tiene autorización para difundir información sobre el nuevo brote de coronavirus que sea contraria a la del Organismo Ejecutivo.

“Los alcaldes somos responsables a velar para que en los municipios se cumplan las ordenanzas del presidente ante la alerta sanitario”, afirmó el también alcalde de Salcajá, en Quetzaltenango.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que lo que les corresponde es acatar las órdenes presidenciales y exhortó a los miembros de ANAM para que por sus medios repliquen esas directrices del Ejecutivo.

El pronunciamiento de Ovalle tiene relación con lo manifestado por el mandatario, quien dijo que afirmó que el pasado domingo 15 de marzo varios jefes ediles difundieron información errónea.

La ANAM también publicó un video en el cual se observa a Ovalle, quien replica las instrucciones de Giammattei con relación a las prohibiciones por las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19:

“En principio quedan suspendidas todas las actividades públicas, recreativas, deportivas, religiosas o culturales que reúnan o concentren más de 100 personas”.

Agregó que es importante la intervención de los alcaldes en la campaña contra la nueva cepa de coronavirus:

“Podemos detener o propagar el virus que genera la enfermedad coronavirus”.

También puedes leer: Limitan compras de alimentos y productos de limpieza de manera temporal

Información oficial

Según el mandatario, los datos con relación al COVID-19 son:

  • 300 personas en cuarentena.
  • 6 pacientes con COVID-19 identificadas.
  • 1 fallecido por la nueva cepa de coronavirus.
  • 21 días de suspensión de actividades públicas.
  • Estado de calamidad pública en desarrollo, para contrarrestar los efectos del virus.
  • Suspensión de clases desde el nivel preprimario hasta el universitario, tanto en lo público como en lo privado.

También puedes leer: MP impone protocolo de seguridad por nuevo brote de coronavirus

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.