Hasta este viernes 13 de marzo de 2020, el nuevo coronavirus ya deja al menos 5 mil 347 muertos en todo el mundo. Sin embargo, el número de infectados sigue creciendo.
PUBLICIDAD
Ahora, el nuevo "epicentro" de la pandemia es Europa, según la OMS. Esto ha obligado a millones de personas a cambiar radicalmente sus costumbres para evitar el contagio.
Escuelas, bares, museos y otros lugares públicos como la Torre Eiffel en París, uno de los monumentos más visitados del mundo, cierran hasta nuevo aviso. Asimismo, las bodas, los partidos de fútbol y los espectáculos se posponen.
Casi nadie va ya a los funerales. Millones de personas anulan sus viajes y limitan sus desplazamientos y los países se blindan.
Con más de 140 mil 700 personas infectadas y más de 5 mil 300 muertes, la pandemia de COVID-19 no conoce fronteras ni barreras sociales. Esta enfermedad afecta cada día a nuevos países y territorios. Entre los contagiados hay también ministros, actores y deportistas de élite.
"Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo", en palabras del presidente francés Emmanuel Macron.
Urgencia mundial
En España, segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia, con más de 4.200 infectados y 120 fallecidos, casi la mitad en Madrid, las autoridades declararon estado de alarma.
PUBLICIDAD
En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela o Perú anularon vuelo. Asimismo, impusieron cuarentenas obligatorias y restricciones para los viajeros que provengan de Europa, China y otras zonas afectadas por la COVID-19. En la región hay oficialmente tres muertos y unos 286 infectados.
*Con información de AFP.