¿Qué lleva a las personas a comprar de forma masiva papel higiénico ante alerta por coronavirus?

Imágenes de carretillas llenas de este artículo y de los estantes vacíos en supermercados han inundado las redes sociales ¿Por qué el coronavirus nos lleva psicológicamente a comprar este insumo?

Los estantes de supermercados en EE. UU. en donde se empilan los rollos de papel higiénico están vacíos desde hace varias horas ante la alerta por el nuevo coronavirus. Lo mismo ocurre con los del agua embotellada.

¿Por qué el coronavirus ha impulsado a decenas de personas en el mundo a abastecerse de insumos de “primera necesidad”?

Durante las primeras semanas de la propagación del virus fueron las mascarillas y los desinfectantes de manos los primeros en terminarse; sin embargo, las necesidades ante el virus chino parecen aumentar.

¿El papel higiénico ofrece protección especial contra el coronavirus?

Varios medios internacionales han planteado esta compra que ha sido catalogada como “de pánico”, y circulan varias motivaciones.

  • Pánico genera más pánico

Las imágenes de los estantes vacíos que han circulado en redes sociales y acaparado titulares incitan el “sentimiento” de pánico que impulsa a los ciudadanos a prepararse con compras de suministros, mencionó a CNN en Español el psicólogo clínico Steven Taylor, quien además es autor del libro “The Psychology of Pandemics” (La psicología de las pandemias).

Ante alerta por coronavirus, supermercados restringen venta de alcohol en gel y otros insumos

“Las personas, como criaturas sociales, nos miramos unos a otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que puede resultar peligroso”, expresó y aseguró que esto hace que al ver a alguien haciendo una compra de pánico se actúe igual.

“Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y comprar un insumo”, añadió.

  • Extremos y mensajes contradictorios

De acuerdo con Taylor, la respuesta global al nuevo coronavirus ha sido “comprensible” por un lado y “excesivo” por otro lado.

“Podemos prepararnos sin entrar en pánico”, aseguró. Sin embargo, detalló que es importante informarse de forma adecuada sobre el virus, los riesgos y los métodos de prevención.

  • Preparación en exceso

“El nuevo coronavirus está engendrando una especie de psicología de supervivencia”, lo cual hace que debamos abastecernos de lo más esencial, señaló Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple.

De acuerdo con Farley, este artículo que es de primera necesidad será utilizado en un momento u otro, por lo que no es dinero que “gastas”.

  • Sensación de control

Las personas que se abastecen de estos artículos lo hacen con la finalidad de prepararse y brindar seguridad a los suyos, aseguró Taylor.

“Las personas se ponen ansiosas antes de la infección real. No han pensando en el panorama general, como las consecuencias de acumular tanto papel higiénico”, aseguró.

Empresarios se comprometen a abastecer el mercado durante crisis por el Coronavirus

En todo caso, de acuerdo a las posibilidades que cada familia calcule, la sensación de contar con lo necesario para atravesar un periodo de cuarentena brinda sensación de control a una persona.

De acuerdo con el referido medio, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aconseja a sus ciudadano s a que tengan por lo menos dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos básicos.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.