Noticias

Congreso aprueba Estado de Calamidad para prevenir el Coronavirus

El Pleno del Congreso ratificó y modificó el Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para atender un posible brote de Coronavirus COVID-19.

El Pleno del Congreso ratificó y modificó el Estado de Calamidad Pública decretado por el Organismo Ejecutivo para atender un posible brote de Coronavirus COVID-19 en Guatemala.

Entre los aspectos importantes del decreto aprobado está un monto por Q230 millones del fondo de emergencias que se utilizarán para atender la enfermedad.

Recomendados

También se establece que toda adquisición debe ser registrada en Guatecompras y establecieron además que el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas (Sicoin) exista el apartado "emergencias COVID-19".

Los diputados también aprobaron que las unidades ejecutoras durante el tiempo que dure la emergencia deban brindar informes periódicos al Congreso.

Entra en vigencia el Estado de Calamidad para prevenir coronavirus

El Estado de Calamidad

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó el pasado 5 de marzo Estado de Calamidad Pública en atención a una recomendación del Congreso, con el propósito de prepararse ante un posible brote del Coronavirus COVID-19 en el país.

Aunque en Guatemala no se ha detectado aún algún caso de esta enfermedad, el gobierno ha tomado medidas extremas para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio guatemalteco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos