Los diputados de la bancada Valor presentaron este jueves una iniciativa de ley para reformar el Código Penal con la que se reactive la pena de muerte.
PUBLICIDAD
Según la legisladora Lucrecia Marroquín de Palomo, la intención es quitar la subjetividad y establecer la objetividad del hecho por el cual una persona fue juzgada.
Marroquín agregó que de aprobarse la propuesta, no se aplicaría el criterio que en su momento emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en la resolución del año 2017.
La congresista indicó que también se regula el indulto presidencial para que la pena pueda aplicarse a los delitos de parricidio, asesinato, plagio o secuestro y magnicidio.
La pena de muerte en Guatemala
Fue en el año de 2017 que la CC resolvió que los cinco delitos por los cuales se aplicaba la pena de muerte riñen con los artículos 17, 46 y 149 de la Constitución, los cuales se refieren a la materia de derechos humanos.
PUBLICIDAD
La falta de claridad de la ley que da lugar a la interpretación del juez, también fue cuestionada en su momento por los magistrados, quienes señalaron de ambigüedad sobre el criterio para establecer la "peligrosidad" de un delincuente.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala el 2 de diciembre del 2019 por la aplicación de la pena de muerte a un hombre sentenciado por asesinato.
Según la resolución de la CorteIDH, Guatemala es internacionalmente responsable por la pena de muerte aplicada a Aníbal Archila en 1999, lo cual constituyó una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos, que veda la pena capital, según la sentencia.