Bancada Valor propone reactivación de la pena de muerte

Los diputados de la bancada Valor presentaron este jueves una iniciativa de ley para reformar el Código Penal con la que se reactive la pena de muerte.

Por Francisco Pérez/Emisoras Unidas

Los diputados de la bancada Valor presentaron este jueves una iniciativa de ley para reformar el Código Penal con la que se reactive la pena de muerte.

Según la legisladora Lucrecia Marroquín de Palomo, la intención es quitar la subjetividad y establecer la objetividad del hecho por el cual una persona fue juzgada.

Exdiputados que no lograron reelección ahora son asesores en el Congreso

Al menos cuatro exlegisladores siguen percibiendo ingresos del Congreso como asesores, con salarios entre Q18 mil y Q26 mil.

Marroquín agregó que de aprobarse la propuesta, no se aplicaría el criterio que en su momento emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en la resolución del año 2017.

La congresista indicó que también se regula el indulto presidencial para que la pena pueda aplicarse a los delitos de parricidio, asesinato, plagio o secuestro y magnicidio.

La pena de muerte en Guatemala

Fue en el año de 2017 que la CC resolvió que los cinco delitos por los cuales se aplicaba la pena de muerte riñen con los artículos 17, 46 y 149 de la Constitución, los cuales se refieren a la materia de derechos humanos.

La falta de claridad de la ley que da lugar a la interpretación del juez, también fue cuestionada en su momento por los magistrados, quienes señalaron de ambigüedad sobre el criterio para establecer la "peligrosidad" de un delincuente.

Giammattei confirma plantear una reforma a la Constitución

Durante un desayuno con empresarios del sector de la construcción, el mandatario, Alejandro Giammattei, explicó que la iniciativa de ley se enfoca en una propuesta por las universidades Rafael Landívar y San Carlos, como de Asíes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala el 2 de diciembre del 2019 por la aplicación de la pena de muerte a un hombre sentenciado por asesinato.

Según la resolución de la CorteIDH, Guatemala es internacionalmente responsable por la pena de muerte aplicada a Aníbal Archila en 1999, lo cual constituyó una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos, que veda la pena capital, según la sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo