Giammattei confirma plantear una reforma a la Constitución

Durante un desayuno con empresarios del sector de la construcción, el mandatario, Alejandro Giammattei, explicó que la iniciativa de ley se enfoca en una propuesta por las universidades Rafael Landívar y San Carlos, como de Asíes.

Debido a los señalamientos en las últimas dos elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones, el mandatario, Alejandro Giammattei, confirmó que impulsará una reforma a la Constitución enfocada en el sector de justicia.

Giammattei explicó que los cambios estarán enfocados en aumentar de cinco a 10 el periodo de los magistrados, que el presidente de la Corte Suprema permanecerá todo ese periodo en el cargo, la edad de retiro pasará de 75 a 80 años y se incrementará a 15 magistrados.

“El Ejecutivo, en mi caso elijo magistrado por única vez por tres años, uno por seis años y otro por 10 años. Para que nunca más en la historia una Corte haya que renovarla en el mismo tiempo, sino que se renueve uno a los tres, seis y diez años y así tendríamos una Corte que estaría caminando y no sería toda nueva y con procesos de elección que sería un dolor de cabeza”, resaltó.

Diputados no podrán elegir a magistrados de Cortes por amparo a MP

Convocará a los diputados

El funcionario señaló que usará su derecho de convocar a una sesión, sin necesidad de Ejército ni policías, para plantear las reformas constitucionales, por lo que requiere de 107 diputados “valientes”.

Pide cambiar procesos

Por aparte, el presidente comentó que solicitó a la fiscal general y a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia sacarlos los procesos en los que están involucrados empresarios por atrasos en el pago de impuestos de la vía penal y pasarlos a la vía administrativa.

Según Giammattei, algunos casos están entrampados por recursos de prejudicialización.

“Nos dejaron una gran ferretería porque hay clavos de todos los tamaños y se espera avanzar”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.