Nueva York pone en cuarentena a localidad epicentro del brote de coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el despliegue de la Guardia Nacional en una "zona de contención".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes la imposición de una “zona de contención” de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado de Westchester, epicentro del brote de coronavirus en el estado.

Cuomo anunció, además, el despliegue de la Guardia Nacional en dicha zona.

Desde el próximo jueves, 12 de marzo, y durante dos semanas, escuelas, iglesias, sinagogas y locales situados en ese diámetro, que reciban a grandes grupos de personas, deberán permanecer cerrados.

Cuomo aclaró, no obstante, que los comercios seguirán abiertos y que las personas que habitan la zona no estarán en cuarentena, a menos que estén infectados o en contacto con un infectado.

Se puede entrar y salir (…) No estamos inmovilizando a las personas, son los locales (los que cierran)”.

El gobernador agregó que integrantes de la Guardia Nacional entregarán alimentos en hogares y ayudarán con la limpieza de los espacios públicos.

De vida o muerte

Cuomo se refirió a la medida como “de vida o muerte“, ante la rápida expansión de virus en el país.

Es una acción dramática, pero es el mayor cúmulo de casos en el país. Este es literalmente un asunto de vida o muerte“.

El caso de New Rochelle, una ciudad de 80 mil habitantes, “es único en Estados Unidos. No hemos visto esto en ningún otro sitio. New Rochelle tiene más del doble de casos [de coronavirus] que la ciudad de Nueva York“, aclaró.

Actualmente, hay 173 casos de coronavirus en el estado de Nueva York, incluidos 108 en el condado Westchester (donde está New Rochelle) y 36 en la ciudad de Nueva York.

La epidemia de coronavirus comenzó oficialmente en el estado la semana pasada, con el caso de un hombre de 51 años, residente de New Rochelle.

El paciente se encuentra hospitalizado en estado crítico.

Estados Unidos registra al momento al menos 791 casos de coronavirus y 27 muertes ligadas al COVID-19 (23 en el estado de Washington, y ninguno en Nueva York), según la universidad Johns Hopkins.

Estas cifras no incluyen el primer muerto anunciado el martes en Nueva Jersey, anunciado por el gobernador de ese estado.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.