Autoridades localizan precursores para droga sintética en Chisec

La droga sintética es elaborada con el uso de sustancias químicas.

Por Publinews

Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron este martes 10 de marzo un cargamento de productos químicos que servirían como precursores para la elaboración de droga sintética.

También fueron capturados tres hombres por supuestamente haber trasladado los referidos materiales químicos.

El hallazgo se produjo en Chisec, en Alta Verapaz y en las acciones participan fiscales del órgano encargado de la persecución penal, elementos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Cicri) y agentes antinarcóticos de la PNC.

Los productos fueron encontrados en el interior de un camión, el cual fue incautado por las autoridades para hacer una revisión detallada de la carrocería.

En el vehículo se pudo localizar:

  • 38 toneles con acetato de etilo.
  • 13 cajas con ácido clorhídrico.
  • 2 canecas con ácido sulfúrico.
  • 3 canecas con 5 galones con ácido sulfúrico.
  • 5 canecas de propanol.

"En el interior de un camión se localizaron varios toneles con diferentes sustancias consideradas como precursores químicos", se detalló en un comunicado de la Fiscalía.

Además, fueron aprehendidos:

  • Jesús Dionicio Osorio Yax.
  • Jairo Ahinodam Pirir Pirir.
  • Noé Alejandro Tezén.

Los sospechosos deberán demostrar la procedencia de los productos, para determinar si se trata de material para actividades del narcotráfico o para la elaboración de otros productos de uso cotidiano.

También puedes leer: CSJ da trámite al antejuicio contra jueza Coralia Contreras por el caso Fugas

¿Qué es la droga sintética?

El informe 'Tendencias mundiales de las drogas ilícitas 2001' de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indica que:

"El rasgo diferencial de la droga sintética, por contraposición a la droga extraída de plantas, es que se sintenitza en un laboratorio químico, normalmente a partir de productos químicos ‘de las estanterías’ (denominados precursores o sustancias iniciales)".

También puedes leer: Hombre pasará 26 años en la cárcel por violar a turista estadounidense

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo