Procesan más casos de violencia económica en contra de la mujeres

Más de 1 mil casos señalan la comisión de varias acciones ilícitas para cometer una acción sancionada por la ley.

Por Jerson Ramos

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) tramitó más casos de violencia económica en contra de las mujeres en 2019, informó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La entidad destacó dicho aspecto en su informe de violencia de género de marzo, el cual fue publicado este lunes 9.

De acuerdo con el documento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado el IDPP conoció y tramitó 4 mil 353 expedientes por el referido delito.

Según la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, dicha acción ilícita se comete cuando un hombre "en el ámbito público o privado":

  • Menoscabe, limite o restrinja la libre disposición de sus bienes o derechos patrimoniales o laborales.
  • Obligue a la mujer a suscribir documentos que afecten, limiten o restrinjan su patrimonio o lo pongan en riesgo, o que lo eximan de responsabilidad económica, penal, civil o de cualquier otra naturaleza.
  • Destruya u oculte documentos justificativos de dominio o de identificación personal, o bienes, objetos personales, instrumentos de trabajo que le sean indispensables para ejecutar sus actividades habituales.
  • Someta la voluntad de la mujer por medio del abuso económico al no cubrir las necesidades básicas de ésta y la de sus hijas e hijos.
  • Ejerza violencia psicológica, sexual o física sobre la mujer, con el fin de controlar los ingresos o el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar.

"La persona responsable de este delito será sancionada con prisión de cinco a ocho años, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias", se indica en el artículo 8 de la referida normativa.

También puedes leer: Violencia: 2019 cierra con más de 7 mil agresiones sexuales contra mujeres

Otros tipos de violencia contra la mujer

De acuerdo con las estadísticas del IDPP, recogidas en el informe del GAM, durante 2019 ingresaron 8 mil 453 casos por distintos tipos de vejación en contra de las mujeres.

Los datos indican que:

  • Violencia psicológica: 1 mil 688 expedientes.
  • Violencia física: 834 hechos.
  • Violencia sexual: 471 procesos.
  • Concurso de delitos: 1 mil 107 casos.

También puedes leer: Diputado propone ampliar la licencia por maternidad a más de 100 días

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo