Noticias

Diputado propone ampliar la licencia por maternidad a más de 100 días

La norma vigente señala que el período de descanso para una madre que dio a luz de forma reciente es de 84 días.

Las leyes guatemaltecas otorgan un plazo de 84 días para que las mujeres que recién han dado a luz puedan descansar para atender a sus bebés. Ese período de licencia por maternidad podría ser modificado para dar más tiempo.

PUBLICIDAD

El diputado Manuel Rivera, de la bancada Victoria, presentó este lunes 9 de marzo una iniciativa de ley que busca cambiar la licencia por maternidad y ampliar el plazo.

Según el artículo 152 del Código de Trabajo, las mujeres tienen:

Recomendados

  1. 30 días de descanso previo al parto.
  2. 54 días de suspensión de las actividades laborales posteriores al parto.

De acuerdo con la propuesta de Rivera, el incremento de la licencia sería de 21 días. Es decir que si el pleno del Congreso aprueba las reformas al Código de Trabajo, una madre podría permanecer hasta 105 días con su hijo recién nacido.

La normativa vigente se denomina "Derechos de la madre trabajadora" e indica:

"Una madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100 por ciento de sus salario durante 30 días que precedan al parto y los 54 días siguientes; los días que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularán para ser disfrutados en la etapa post-parto, de tal manera que la madre trabajadora goce de 84 días efectivos de descanso durante ese período".

También puedes leer: Tras varios meses detenida, fallece migrante guatemalteca bajo custodia de ICE

Otros beneficios legales de la maternidad

Según el Código de Trabajo:

  1. A una mujer que goce de licencia por maternidad no se le puede disminuir su retribución económica por paros o huelgas que pudieran afectar a otros empleados.
  2. En 1952, el Estado de Guatemala ratificó el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el cual se comprometió a desarrollar los mecanismos para proteger la maternidad.

También puedes leer: Coronavirus: ¿A partir de qué número de personas se debe pedir permiso al Ministerio Salud para realizar eventos?

 

Tags


Lo Último