Noticias

Cuatro exdiputados enfrentarán a la justicia por corrupción en Salud

No obstante, se les otorgó arresto domiciliario a los cuatro exlegisladores bajo fianza de Q30 mil.

Cuatro exdiputados deberán enfrentar un proceso penal por corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), decidió este lunes 9 de marzo el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Los señalados son:

  1. Marco Antonio Lemus.
  2. Ronald Arango.
  3. Aracely Chavarría.
  4. Humberto Sosa.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) los vincula al caso que se denomina "Asalto al Ministerio de Salud", en el cual se investigan supuestas acciones irregulares con el manejo de los fondos públicos, así como otras acciones ilícitas.

Recomendados

De acuerdo con el fallo que dictó la jueza Erika Aifán, los exlegisladores deberán enfrentar una investigación penal por el delito de tráfico de influencias.

La pesquisa deberá determinar si los sospechosos, en su calidad de diputados al Congreso de la República, se habrían aprovechado de su investidura y gestionado negocios de carácter ilícito en la cartera de salubridad.

Por el caso también enfrentan proceso penal el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, y su hija, Saraí Villavicencio Delgado.

  1. El exfuncionario deberá ser procesado por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.
  2. Su hija es sindicada por el órgano encargado de la persecución penal por asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

También puedes leer: Violencia: 2019 cierra con más de 7 mil agresiones sexuales contra mujeres

Caso de corrupción en Salud

Según las pesquisas del MP, existió una estructura criminal a lo interno del MSPAS durante el tiempo en el cual Villavicencio estuvo al frente de esa cartera.

La referida organización delictiva se habría beneficiado con la sustracción de Q53 millones, dinero que habría sido destinado para mitigar la tragedia por el Estado de calamidad de 2012, el cual se decretó por el terremoto que ocurrió ese año.

Villavicencio y su hija fueron enviados a guardar prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

También puedes leer: Diputado propone ampliar la licencia por maternidad a más de 100 días

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos