Noticias

Guatemala impedirá ingreso de migrantes con síntomas de coronavirus

Ante el paso de una nueva caravana de migrantes, autoridades de Salud señalaron que se instalarán cordones epidemiológicos en tres fronteras.

Autoridades del Ministerio de Salud se pronunciaron este lunes 9 de marzo ante el paso de una nueva caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a los Estados Unidos. Desde la semana pasada se realizó una convocatoria para el éxodo.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, no se permitirá el ingreso de hondureños que presenten síntomas de este virus, que son similares al de una gripe.

Según se indicó, se estarán cubriendo las tres fronteras, El Florido, Aguascalientes y El Corinto, que podrían ser utilizadas por el flujo de migrantes. En estas se realizará el registro y las pruebas de temperatura a los viajantes.

Recomendados

“Estamos preparados con todo el cordón epidemiológico”, señaló el funcionario.

Hasta el momento, Guatemala no ha registrado casos confirmados o sospechosos de este virus. Sin embargo, Monroy detalló que aunque Honduras tampoco ha confirmado algún caso, no se pueden arriesgar.

De los países centroamericanos, solo Costa Rica ha registrado infecciones de Covid-19.

#EnDirecto Autoridades del Ministerio de Salud brinda conferencia de prensa.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, March 9, 2020

Notificación de eventos sociales

El ministro de Salud confirmó este lunes que hasta el momento esa cartera lo único que está solicitando para la realización de eventos públicos es una notificación.

"Lo que necesitamos es saber los lugares de las concentraciones masivas", aseguró Monroy.

El funcionario indicó que Salud no estará autorizando eventos, solo requiere de una notificación.

Atención y prevención

El padre Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, dio a conocer que hay información de que la nueva caravana podría salir este martes. Indicó que los grupos tardan al menos dos días en reunirse para emprender el viaje hacia el país del Norte.

Verzeletti indicó que el viernes iniciaron a abastecerse de material de prevención del Coronavirus, como guantes, mascarillas y alcohol en gel.

Añadió que dos profesionales de la salud están capacitando al personal para atender una posible emergencia y para mantener comunicación constante con la cartera de salud.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos