Noticias

Recuerdan a víctimas del Hogar Virgen de la Asunción y demandan acciones para no repetir hechos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recordó al Congreso a trasladar la pensión vitalicia a las sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones recordaron este 8 de marzo a las 41 niñas que fallecieron hace tres años en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante la administración de Jimmy Morales.

Los familiares de las víctimas y participantes en la caminata portaron una girasol con el rostro de las adolescentes para demandar justicia y evitar que el caso quede impune.

El viernes pasado se llevó a cabo una audiencia para el ofrecimiento de pruebas, pero en varias ocasiones de suspenden las diligencias por estrategias de los abogados defensores.

Recomendados

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al Estado a fortalecer las medidas de reparación a favor de las víctimas del albergue. Y a la vez, instó al Congreso a cumplir con el traslado de la pensión vitalicia a las 15 sobrevivientes, algunas de ellas tuvieron que ser llevadas a Estados Unidos para tratamientos.

 

“Las garantías de no repetición tienen una vocación preventiva, que parte de reconocer las condiciones que incidieron en la ocurrencia de dicha tragedia y modificarlas para evitar la repetición de las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de otros niños y adolescentes sujetos a la institucionalización y otras formas de cuidado alternativo”, explicó el magistrado de Conciencia.

Llamado a varias entidades

Rodas también pide a los diputados aprobar la iniciativa de ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, como también al mandatario promover homenajes a las víctimas.

Asimismo, insta a la Secretaría de Bienestar Social y a la Procuraduría General de la Nación implementar mecanismos de desinstitucionalización a favor de los niños para una planificación adecuada en apoyo a las familias.

Sustituir las instituciones residenciales de grandes dimensiones por centros de acogimiento de menor tamaño para lograr individualizar la atención.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos