Noticias

Asociaciones instan a reformar sistema de protección de menores en Guatemala

A tres años de la tragedia que provocó la muerte de 41 adolescentes bajo el resguardo del gobierno de Jimmy Morales, no hay avances en protección a menores, señalan organizaciones sociales.

Organizaciones sociales instaron este viernes a reformar el sistema estatal de protección de menores, casi tres años después de la muerte de 41 niñas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los activistas pidieron al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso promover cambios y ratificar una iniciativa de ley que busca robustecer la atención de la niñez.

Recomendados

"Tres años después seguimos esperando que haya un nuevo sistema, una refundación del sistema de protección", dijo en conferencia de prensa Mario Cabrera, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES).

Tragedia

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó 41 adolescentes muertas y 15 heridas. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.

Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Exfuncionarios a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.

"No podemos esperar que suceda otro 8 de marzo para volver a poner a la niñez en la agenda", agregó Cabrera en alusión a la tragedia.

El reclamo de justicia por este hecho será uno de los puntos principales en la marcha del Día Internacional de la Mujer el domingo en la capital y otras ciudades de Guatemala.

Denuncias continúan

Leonel Dubón, director de la ONG Refugio de la Niñez, indicó que actualmente unos 3.800 menores se encuentran bajo resguardo estatal, y lamentó que existen denuncias de violencia contra estos en los centros del gobierno y hogares privados.

Además, calificó como un retraso en la lucha por proteger a menores los casos de violencia contra menores, que se han duplicado en los últimos años.

"Mientras no exista una transformación del sistema y una renovación de sus instituciones, los riesgos (de nuevas tragedias) siempre van a estar vigentes", agregó Dubón.

Los activistas coincidieron que el gobierno de Giammattei ha emprendido algunas "acciones positivas", pero demandaron una transformación completa del sistema.

Con información de Manuel García y Agencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos