VIDEO. Costa Rica suma cuatro casos sospechosos de coronavirus

Dos costarricenses y dos estadounidenses están bajo análisis de las autoridades de Salud de Costa Rica por sospecha de coronavirus.

Por Yuly Pérez

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes que en total existen casos sospechosos de coronavirus en su país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que se tramitan las pruebas que confirmen o descarten los casos. Mientras, las autoridades de esta cartera trabajan en la investigación de los contactos de los pacientes sospechosos.

Primeros dos casos

Se trata de dos mujeres de origen costarricense. Ambas viajaron a Italia y Túnez. Llegaron a Costa Rica el pasado 29 de febrero. Las pacientes ingresaron por el aeropuerto Juan Santamaría. Ahí fueron abordadas por funcionarios de salud que se encuentran monitoreando en la terminal aérea.

Las mujeres no presentaban síntomas de caso sospechoso, por lo que se solicitaron los contactos para darles seguimiento diario telefónico.

Epidemiólogo del IGSS: síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe Las autoridades han incrementado los controles en puertos y aeropuertos por el coronavirus. / Foto: MSPAS

Sin embargo, el martes 3 de marzo por la noche, la paciente de 52 años, de Pococí presentó fiebre. El miércoles se le practicó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes.

Según el ministerio de Salud, el resultado de este panel dio negativo, por lo que procedieron a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas.

Del mismo modo, a la sobrina de 47 años se realizó el FilmArray el cual también dio negativo y ahora es caso sospechoso.

Presidente Alejandro Giammattei decreta estado de Calamidad Pública por coronavirus

El presidente Giammattei solicitó "de manera urgente" que el Congreso apruebe el préstamo del Banco Mundial "por si se llegan a necesitar los recursos".

En el vuelo en que llegaron las pacientes viajaban 157 personas, más la tripulación. Todos están siendo localizados con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento, especialmente a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave.

"Vale aclarar que algunas de las personas estaban en tránsito o ya abandonaron el país", declaró el ministerio de Salud.

Además, le dan seguimiento a familiares y amigos con los que compartieron ambas mujeres. Las pacientes permanecen en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.

"La mujer de 47 años de Heredia está aislada con su madre en su casa de habitación y la paciente de 52 años está aislada en su hogar con su esposo", notificó el ministerio de Salud.

Dos nuevos casos sospechosos

Se trata de una mujer y su esposo, ambos estadounidenses de 49 años, quienes se encuentran aislados en un hotel de San José.

Ambos ingresaron a Costa Rica asintomáticos el 1 de marzo. El esposo de la mujer estuvo en contacto con una persona positiva por coronavirus COVID-19 en Nueva York. Él no desarrolló síntomas, pero su esposa sí.

Los pacientes se comunicaron con la embajada indicando los síntomas de la mujer. Personal de salud los abordó para realizar el panel respiratorio el cual dio negativo. Ahora, se catalogan como sospechosos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo