Noticias

Congreso remite informe a CC por amparo del MP en contra de elección de magistrados

El MP accionó contra el Congreso ante la amenaza real e inminente de la elección a magistrados y por una investigación en curso por posibles vicios en la conformación de la nómina.

El Congreso de la República remitió a las 8.03 horas de este martes 25 de febrero su informe circunstanciado por el amparo que el Ministerio Público (MP) interpuso para dejar en suspenso la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El MP presentó el recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque actualmente se encuentra una investigación en curso por los vicios en la conformación de los listados de aspirantes para las cortes y puede poner en riesgo requisitos como capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad para el desempeño de esa función.

Otra de las razones que mencionó el MP de haber presentado la acción es porque existe “la amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones”.

Recomendados

Acciones contra elección

La Sección de Comunicación Social de la CC confirmó que por el momento el análisis de este amparo no figura en la agenda de los magistrados.

La referida unidad también confirmó que el amparo de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León, (AEU) fue admitido para su trámite y este martes será notificado el Congreso.

El Organismo Legislativo tendrá 48 horas para presentar su informe circunstanciado. Este amparo también es en contra de la Comisión de Postulación para elegir aspirantes a magistrados.

Reforma en elección

El ente investigación resaltó la importancia de discutir una reforma en el sistema de elección de los representantes de las cortes.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia, la cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función pública”, remarcó el MP en un comunicado.

El mandatario Alejandro Giammattei también se pronunció, la semana pasada, por los señalamientos en la elección de magistrados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos